Soy UAG

Damián González Navarro 020721

Compartir

Ing. Damián González Navarro, un apasionado de la industria automotriz

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Viernes-02-Julio-2021

Con el ejemplo de sus padres que le inculcaron las ciencias exactas y la ingeniería, el Ing. Damián González Navarro, egresado de Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), tomó la decisión de que su profesión estaría ligado a esta, su desarrollo profesional ha estado muy de cerca en la industria automotriz en empresas como Bosch y Continental.

Desde muy pequeño el interés por las ciencias exactas fue creciendo, matemáticas y física fueron sus materias favoritas.  Al cursar la preparatoria empezó a visualizar qué carrera sería mejor para él, al final se decidió por la mecatrónica, la que a la postre se convertiría en su profesión y luego sumó su interés por la robótica.

Su etapa estudiantil no sólo fue cursar materias en las aulas la UAG, la gran amistad que creció día a día entre sus compañeros fue parte fundamental del crecimiento que adquirió como estudiante; los docentes también fueron parte fundamental para su andar como universitario, ya que de todos pudo obtener un consejo, una enseñanza más allá de las clases que se impartían.

No todo era estudio, pues también pudo disfrutar de las instalaciones, desde los laboratorios hasta las áreas deportivas.

Ingresar al mundo laboral fue de una forma fortuita, por así decirlo, gracias al apoyo docente y a la vinculación con Continental se dio el primer acercamiento.

El Ing. Gonzalez recuerda que tras concluir un proyecto muy demandante y gracias al impulso de un compañero, entregó su currículum que le abrió las puertas de la trasnacional alemana.

Posteriormente, su llegada a Bosch se dio por una plática con un amigo cercano, siendo lo más sobresaliente una estancia en Detroit, Estados Unidos, y tras los procesos normales se incorporó a esta compañía.

Actualmente el egresado de la UAG trabaja de líder de equipo en el área de Automotive Electronics – Body Electronics, la cual se encarga de las pruebas de softwares para vehículos.

En este lugar tiene a su cargo a 23 personas, las cuales revisan, hacen pruebas y generan nuevos softwares en beneficio de la industria automotriz, teniendo clientes de Estados Unidos y Europa.

El camino que ha llevado hasta este puesto al Ing. González Navarro ha sido una constante de cambios y de tomar los retos que se han presentado, esto le ha permitido estar el frente de un grupo de trabajo y su gran satisfacción es ver vehículos en la calle que pasaron por su equipo para su desarrollo tecnológico.

El egresado de la UAG reconoció que el futuro está a la vuelta de la esquina, ya que el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio de la combustión interna a nuevas energías es lo que actualmente domina la industria.

Para concluir, dejó en claro que el seguir avanzando en el ámbito profesional es su prioridad, y para logarlo quiere formarse también en áreas como la administrativa.  

Así mismo, invitó a los alumnos de la UAG a que tomen los retos que se presentan desde su etapa en las aulas, sumado a la experiencia y apoyo de sus docentes, para poder volar, conocer el mundo y, sobre todo, que tengan la confianza en sus pasos para que se permitan desarrollarse en la industria que más les apasione.

Ver más