Arte y Cultura

Danza Árabe

Compartir

La riqueza y tradición de la Danza Oriental

Arturo Padilla

Viernes-14-Septiembre-2018

La Danza Árabe o, también conocida como Oriental, es popular por su sensualidad y elementos exóticos, sin embargo, ésta disciplina es más profunda y basta de lo que sabemos, incluso, beneficiosa para quien la práctica.

La Profesora Ivonne Garmendia Flores (también conocida en el mundo del baile como Rasha), Encargada de Danzas Árabes del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), aseguró que es una actividad enriquecedora que cambia las perspectivas de quien la práctica.

“Llevo 10 años impartiendo la clase en la UAG y tiene una amplia historia. Me enamoré desde que di clases por primera vez; he visto la evolución del baile, incluso aquí en Guadalajara; cuando inicié apenas había dos maestras; hoy ha tomado relevancia”, dijo.

Agregó que la danza árabe abarca parte de la cultura de 23 países (que conforman la comunidad árabe); ésta representa tradiciones, bailes y cultura de Oriente Medio, Norte de África y parte de Grecia, elementos del Bollywood de la India, incluso la cultura flamenca y la gitana.

Parte de esta expresión puede notarse en sus ropas que son coloridas con bordados extravagantes, ricas en adornos, pedrería llamativa, telas finas, elementos que la hacen única en el mundo.

Además, la maestra señaló que, también hay danza árabe para hombres: “la música y danzas hablan de la situación de cada país, anhelos, leyendas, mitologías, sueños y tradiciones de cada uno y cada una tiene una manera de ser representada”.

Beneficios que enamoran

La profesora, comentó que las chicas que practican la Danza Árabe llegan a su salón con una idea sobre ésta, en especial, que trata de sensualidad; no obstante, al terminar sus clases salen con otra perspectiva diferente, principalmente, se van “enamoradas”.

“No es simple, es complejo y bello, se van enamoradas. La danza árabe tiene beneficios para el cuerpo ya que ayuda a desarrollar ambos hemisferios del cerebro, porque se maneja la disociación del cuerpo; permite seguir el ritmo con el cuerpo y a la vez se toca un instrumento con otra melodía”, manifestó.

También, ayuda a regular el ciclo menstrual, la apreciación musical y ritmo, mejora la autoestima, es un ejercicio muy completo y, a la vez, un divertido hobby para eliminar el estrés.

Festejan 20 años de trayectoria

La profesora Garmendia Flores, anunció que por motivo de su 20 aniversario al frente de esta disciplina, se realizará una presentación denominada “Danzas del Medio Oriente” con música en vivo el viernes 14 de septiembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de Ciudad Universitaria.

Explicó que participarán alrededor de 20 bailarinas, entre alumnas y ex alumnas; se bailarán 22 piezas de 23 países que conforman la Comunidad de Países Árabes.

 “La Danza Árabe es riqueza, es interesante, basta, alegre, coqueta, que de alguno modo te olvidas de todo cuando bailas, es para ti; es una terapia, una psicodanza. Ésta no es sólo una danza sensual, es completa, ayuda a crecer como persona, brinda beneficios y representa a muchas culturas”, expuso.

A sus 39 años, la maestra Ivonne Garmendia está casada con Ricardo Olivares y tiene dos hijos; ella estudió Diseño Gráfico, y por la mañana es Asesora Técnica de Ventas de tratamientos químicos y mantenimiento industrial; no obstante, por la tarde se dedica a lo que ama y disfruta que es impartir clases de danza oriental.

En estos años se ha dedicado a aprender de los mejores, ha tomado cursos en Nueva York, a su vez con maestros argentinos, de Estados Unidos y Alemania.

“Cuando bailé la primera vez, al ver las telas, me sorprendí, es bonita, su indumentaria y baile te hace desear ser parte de ella. Amo bailar, compartir, disfrutar la clase, más que cualquier presentación o trabajo”, remarcó.

Ella quiere seguir bailando por mucho tiempo: “no me veo sin bailar; no quiero ser una bailarina internacional, prefiero la vida en familia, pero siempre me actualizo, me gusta conocer maestros de diferentes partes del mundo, nunca terminas de aprender, me veo así, de algún modo cambiando, nunca estacada”, dijo.

Ver más