Orgullo UAG

David Ayala

Compartir

Robótica para la tercera edad

Luis Durán

Lunes-13-Agosto-2018

Aunque tiene apenas 20 años de edad, David Ayala Castro ha destacado en concursos internacionales de ciencia y tecnología con proyectos enfocados al bienestar de personas de la tercera edad, aunque también ha concretado ideas que se refieren a otros campos.

David Ayala Castro estudia la Licenciatura de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Guadalajara y desde niño ha tenido un gusto especial por la robótica, disciplina en la que se ha destacado en los últimos años.

Comenta que su afición recibió un impulso decisivo en el año 2014, cuando estaba en la preparatoria y su profesor y asesor Hermilio Alfredo López Morales lo invitó a participar en Código Ciencia, ahí participó con un proyecto de luces controladas por radiofrecuencia.

Código Ciencia es un concurso promovido por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (solacyt) el cual ha encontrado una gran aceptación en nuestro país. Miles de jóvenes asisten a estas concentraciones donde desarrollan proyectos de robótica y otras áreas de ciencia y tecnología.

Su primera experiencia no fue del todo exitosa, reconoce David. “Esa competencia fue la que inició todo, pero no gané nada, entonces decidí desarrollar un proyecto para presentarlo el siguiente año, fue una silla de ruedas que se controla por impulsos musculares”, comenta el alumno.

Precisamente este proyecto de la silla de ruedas, llamado “Mueve tu mundo”, fue el que lo hizo ganar la medalla de platino en la edición 2015 de Código Ciencia, y logró una acreditación internacional para participar en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo realizado en Quito, Ecuador.

En esa primera experiencia internacional, el proyecto de David Ayala pudo destacar, ya que logró el segundo lugar en la categoría de Robótica. Luego presentó el mismo proyecto de la silla de ruedas en la Feria de Innovación y Tecnología Infomatrix 2016, que se efectuó en Rumanía, y en donde ganó la medalla de plata.

Ahora desarrolla un dispositivo de ayuda para las personas de la tercera edad. Se trata de un clip que se fija en el pantalón, en la parte de la cintura, el cual tiene sensores que pueden detectar caídas o infartos de las personas y envía una notificación al celular de los familiares y a los servicios médicos para que lo auxilien lo antes posible.

A raíz de sus logros y experiencias, David obtuvo otro reconocimiento inesperado al ser invitado como juez en el concurso de Infomatrix en la categoría de Robótica. Este evento, también de carácter internacional, promueve la innovación de niños y jóvenes en las áreas de robótica, cortometraje, arte digital, animación, divulgación científica, desarrollo de software y cuento científico. Esta distinción enorgullece a David y lo motiva a seguirse preparando en el ámbito profesional y a generar ideas para nuevos proyectos.

También ha sido invitado para hacer las evaluaciones de los participantes en Robomatrix, otro gran evento de promoción a la ciencia y tecnología a nivel internacional. Así mismo, fue escogido para asesorar a una estudiante de secundaria que ya cuenta con su acreditación para participar en la Expociencia que se realizará en Colombia, en el mes de octubre.

David espera que su iniciativa sirva para inspirar a otros estudiantes y despertar el espíritu creativo que tienen muchos de ellos.

Aunque actualmente estudia la carrera de Ingeniero Civil, David Ayala es un apasionado de la robótica, actividad a la que mostró interés desde pequeño cuando armaba y desarmaba juguetes y aparatos electrónicos que tenía en su casa.

Comenta que él eligió la ingeniería civil en lugar de la mecánica, eléctrica o electrónica, porque también le gusta la rama de la construcción y espera complementar estas áreas en el futuro. Incluso, comentó que uno de sus objetivos es crear un programa de posgrado o especialidad que combine ambas ingenierías.

Ver más