Orgullo UAG
Compartir
Alumnos de secundaria del CLV destacan en concurso de ciencias
Arturo Padilla
Miércoles-19-Febrero-2020
Romina Amézquita Montoya y Maximiliano Cueva Pérez, de tercero de secundaria del Colegio Lomas del Valle, Campus Acueducto, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguieron el bronce en la “XXV Edición de la Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco”.
Esto en la categoría de secundaria, que organizó la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano de Informática.
Entrevistados al respecto los estudiantes señalaron que no sólo fue su puntaje sino la rapidez en entregar los códigos de programación lo que les permitió estar entre los primeros lugares. El certamen se realizó por computadora y se trató de crear un código de programación de inteligencia artificial que aprendiera a moverse en un circuito virtual.
“Fue divertido y durante la preparación para este examen, Max y yo nos hicimos buenos amigos; la experiencia en el examen fue muy interesante, estuvo tranquila, aunque muy rigurosa”, dijo Romina.
La prueba duró cuatro horas. Los estudiantes de la UAG usaron Java para programar, mientras que otros, de otras instituciones, usaron el programa Pascal que es en español y menos complicado que el usado por los alumnos del CLV.
Ahora los alumnos deberán esperar hasta la preparatoria para poder concursar en otro reto de Solacyt. Por lo pronto mencionaron que su experiencia fue muy entretenida y les dejó muchos aprendizajes.
“Aunque algunas personas piensen que lo que haces podría no servirte para el futuro, que no te importe, ¡hazlo!, es bueno hacer cosas nuevas y meterse a competencias donde puedes aprender sobre ti mismo y ver qué talentos tienes”, exhortaron a sus compañeros para que también se inscriban a los concursos de ciencias.
Además, los alumnos José Luis López del Ángel, Lucía Valenzuela Carranza y Aránzazu Siordia Mariscal, del mismo Colegio Lomas del Valle, Campus Acueducto, fueron finalistas del mismo concurso. Todos los alumnos fueron dirigidos y asesorados por el Mtro. Sergio Galicia Guajardo.
Los estudiantes consideraron que fue gracias a su preparación en el colegio que pudieron llegar a las finales de esta clase de certámenes “nos gusta mucho como los profesores nos dan las clases, tienen gran capacidad para enseñar y mantener el buen ambiente dentro de las aulas”.