Arte y Cultura

Tabasco Día de Muertos

Compartir

UAG Campus Tabasco celebra el Día de Muertos

Juan Carlos Concepción González

Martes-06-Noviembre-2018

Porque hay tradiciones que nunca mueren… la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco honró la memoria de los fieles difuntos al celebrar el Día de Muertos con un concurso de altares y un espectáculo teatral denominado “Muerte de Cleto”.  

Catrinas, catrines, ofrendas, la asistencia de padres de familia y la participación de toda la Familia UAG hicieron que el concurso de altares y el espectáculo teatral refrendaran el compromiso de nuestra Universidad de brindar educación integral a nuestros estudiantes, en esta ocasión a través de la conservación de nuestras tradiciones.  

Altar de Muertos

Los directores de carrera y alumnos participaron activamente en el montaje de altares dedicando cada uno de estos a un personaje ícono de la historia de la humanidad ya fuese a nivel regional, nacional o internacional. En esta ocasión el Área de Ciencias de la Salud se agenció el primer lugar, el segundo lugar fue para el Área de Negocios y Humanidades, y el tercer lugar lo obtuvo el Área de Ingeniería y Diseño.   

“Muerte de Cleto”

“Muerte de Cleto” fue el espectáculo teatral presentado por la Dirección de Arte y Cultura en el que estudiantes hicieron gala de sus capacidades histriónicas y musicales. El espectáculo, en el que también se contó con la participación de la Estudiantina UAG del Campus Tabasco, generó admiración entre todos los presentes ya que esta dio inicio en el auditorio “Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo” para culminar, a manera de procesión de cientos de catrinas y catrines, en la explanada de la Universidad, lugar donde se situaba el “Panteón UAG”, creado desde la imaginación tanto de maestros como estudiantes y llevado a la realidad de forma artesanal.

¡Conoce los siete elementos imprescindibles en un altar de muertos!

Aquí te compartimos los siete elementos imprescindibles de un altar de muertos:

  1. Niveles de un altar

Existen tres maneras de formar un altar de muertos: con dos, tres o siete niveles. El altar de siete niveles es uno de los más populares y los niveles son los que el alma debe atravesar para llegar al descanso final.

  1. Fotos del difunto

Se estila colocar una fotografía o imagen del difunto. Se puede dedicar un altar a más de una persona, en cuyo caso, se agregan fotos de acuerdo a la cantidad de gente a la que se le dedique el altar.

  1. Calaveras

Se colocan calaveras de azúcar en el altar decoradas con lentejuelas y colores, aludiendo a la muerte de una forma festiva y colorida.

  1. Comida

El delicioso pan de muerto solo se consigue durante los festejos del Día de los Muertos. Se espolvorea con azúcar al exterior y tiene un sabor ligero a naranja. Además de pan, se colocan los alimentos preferidos del difunto, por ejemplo mole, pozole, tamales, tacos y más.

  1. Velas

Se colocan velas, cirios y veladoras como una manera de representar el fuego de la vida. Estas pueden ser blancas o pueden llevar íconos religiosos. Se encienden y representan una luz para el camino de regreso al mundo de los muertos.

  1. Flores de cempazúchitl

Esta flor se conoce tradicionalmente como la flor de muerto, ya que se utiliza comúnmente para decorar los altares y las tumbas. Usualmente es de color amarillo, aunque también existen variaciones naranjas y marrones.

  1. Objetos favoritos

Los objetos que más le gustaban al difunto, como música, películas, libros, fotografías, juegos, joyería, imágenes religiosas y más, se colocan en el altar.

Ver más