Noticias UAG

Día del Estudiante

Compartir

UAG celebra el Día del Estudiante Autónomo

Arturo Padilla

Miércoles-24-Octubre-2018

La comunidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebró 85 años de historia y orgullo de ser Estudiantes Autónomos, como parte de la celebración del “23 de Octubre”, también conocida como el Día del Estudiante Autónomo.

En el evento el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, dio un mensaje a la comunidad universitaria: “Felicidades; a 85 años de los hechos que dieron pie a la fundación de la UAG, los felicito por el entusiasmo y la participación con la que celebran este día y por sentirse orgullosos de pertenecer a la UAG; en hora buena”, dijo.

Un poco de historia

Este día, continuó el Rector, es parte de una celebración ya que fue el inicio de una gesta heroica en contra de la educación socialista que se trataba de implantar en Jalisco.

“En 1933, un grupo de estudiantes, dirigentes de la Universidad de Guadalajara, decidieron realizar una estatización de la educación para hacer a todas las universidades públicas de la época centros de educación superior socialistas y marxistas. La sociedad de Jalisco, no toleró estas acciones y los padres de familia, profesores y estudiantes realizaron una huelga de dos años en la que la Universidad era cerrada continuamente, se cambiaban rectores y otros sucesos”, explicó.

Señaló que los jóvenes y la sociedad querían autonomía universitaria y libertad de cátedra y que el movimiento de oposición a la socialización de la educación y enseñanza culminó el 3 de marzo de 1935 en un mitin donde el gobierno disolvió la manifestación por la fuerza, con detenciones, heridos y la muerte de tres personas: un obrero, un profesionista y un campesino.

El escándalo a nivel internacional y nacional obligó al gobierno a entrar en negociaciones con los dirigentes del movimiento antisocialista y les permitió fundar una nueva universidad; no les entregaron la universidad oficial, pero que sí garantías para tener una propia.

El Lic. Leaño Reyes relató que primero, la UAG se llamó Universidad de Occidente; sin apoyos económicos, ni edificios, los profesores y alumnos adelantados dieron clases en casas particulares o espacios alquilados.

Para tener sus grados e impartir clases, los primeros fundadores se adscribieron al régimen de incorporación de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta que en 1991 la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública, después de 56 años, entregaron a la casa de estudios un decreto para que ésta pudiera otorgar sus propios títulos.

“85 años después estamos festejando aquel día, con diferentes eventos culturales y deportivos, en honor de ustedes los estudiantes que son la esencia de la UAG. En los últimos años la hemos modernizado con diferentes acciones desde la parte estructural hasta nuestra curricular, para estar a la vanguardia y que día de mañana formen parte de nuestros egresados de los que nos sentimos orgullosos”, agregó.

El Rector de la UAG añadió que hoy la casa de estudios tiene más de 130 mil egresados que ejercen exitosamente en Jalisco, México y el mundo.

Los jóvenes son el pilar del cambio

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco, Juan José Tinoco, tomó la palabra para expresar que los jóvenes son el pilar de los cambios y se debe luchar por causas justas.

“Felicidades por su día. Que lo sigan celebrando con entusiasmo y no pierdan los principios que nos dieron identidad y luchemos por las causas nobles, ahora la situación es diferente, pero son los jóvenes los que hacemos los cambios históricos vamos en contra de las corrientes; sigamos con esa misma mística e ideal, luchemos por la trascendencia”, dijo.

En seguida, en el marco de los festejos del 23 de Octubre, también fue inaugurado el Auto Show UAG, una exposición de más de 150 autos clásicos, nuevos, modificados y deportivos.

En la misma hubo conferencias especializadas sobre temas automotrices y la visita de varios clubes de automovilismo locales; hubo competencias de autos, gokars, muestras de automovilismo y más.

Celebran todo el día 

Terminado el acto inaugural se iniciaron los eventos recreativos y deportivos en los que equipos de las diferentes escuelas y facultades participaron en disciplinas como básquetbol, volibol, futbol, varonil y femenil, entre otras actividades, así como en el Rally Autónomo.

En el rally participaron alrededor de 500 alumnos de la UAG, que incluyó diferentes competencias que se realizaron en los jardines de los Edificio “A”, “B” y “C”.

Los estudiantes se vistieron de diferentes colores, para diferenciar a sus equipos, con disfraces e incluso llevaron a una mascota. En el rally debían pasar pruebas como jalar la cuerda, rally automotriz, circuito de piedra y papel, tiragol, tubos de agua, quemados, circuito de puntería, carrera de costales, gotcha, boliche gigante, toro mecánico, futbolito burbuja, entre otras actividades.

A lo largo del día, la comunidad universitaria disfrutó también de escalada, juegos de feria, combate de cotonetes gigantes, carreras de burbujas gigantes y música.

Los equipos representativos de cada escuela y facultad se enfrentaron en un torneo relámpago de diferentes disciplinas deportivas que fueron eliminándose en el trascurso del día hasta sacar un campeón de cada una de ellas y ellos fueron:

DEPORTE                                         

FACULTAD O ALUMNO

Futbol varonil   

Terapia Física

Futbol rápido femenil

Terapia Física

Básquetbol varonil

Terapia Física

Futbeis                

Administración Financiera

Tochito varonil 

Negocios

Tochito femenil

Negocios

Universitario más fuerte

Armando Cantú Santa Cruz de Odontología

Universitaria más fuerte

Ivana Navarrete Enríquez de Ing. Civil

Tenis varonil     

Brian Ortiz de Terapia Física

Tenis femenil    

Paulina Castañeda de Contaduría Pública

Voleibol Varonil

Ingeniería Civil

Ajedrez

Bernardo Márquez

Ver más