Opinión

Día del mercadologo 190520

Compartir

El mercadólogo en tu vida cotidiana

Mtro. Rodolfo Hernández Jiménez, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Martes-19-Mayo-2020

Si hiciéramos una lista de las profesiones más estigmatizadas, es casi seguro que en el top 10 encontraríamos a la mercadotecnia. Se ha hablado mucho de las malas prácticas y los fallos éticos y morales en los que se suele incurrir durante su implementación. Y no se justifican en lo absoluto.

Sin embargo, poco se habla de la labor positiva que tiene el mercadólogo en nuestra vida diaria.

Muchos de los productos y servicios que utilizas todos los días, antes de estar en tus manos, posiblemente estuvieron en la mente de un mercadólogo. Este profesional es el encargado de identificar problemáticas, necesidades o deseos insatisfechos, y proponer las soluciones y satisfactores más adecuados para cada tipo de persona.

Le asigna a cada uno un precio adecuado, y los pone a tu disposición en el momento y en el lugar en el que los requieres.

Estará velando siempre por tu satisfacción y tu lealtad, proponiéndote nuevas opciones, nuevos productos y mejorando día a día, los que ya conoces.

Seguramente un mercadólogo o un empresario con amplio sentido de la mercadotecnia, en alguna ocasión identificó que para las personas con un acelerado estilo de vida era muy complicado cargar todos lados con una computadora y que muchas de sus actividades no era posible desarrollarlas en un teléfono celular.

¿Te suena familiar? Exacto. El iPad nació como la solución a dicha problemática, siguiendo después con toda la variedad de tablets que conocemos y utilizamos de manera habitual.

Es por esto, que, como consumidores, hoy contamos con una amplia oferta de un mismo producto o servicio, porque los mercadólogos han entendido que una misma variedad de producto no funciona para todos, ya que cada uno cuenta con sus propios problemas por resolver, gustos, necesidades, preferencias, edades, personalidades y aspiraciones.

Por lo tanto, si el día de hoy te encuentras muy satisfecho con el modelo, marca y características de tu automóvil actual, o con los sabores que te ofrece tu marca favorita de yogurt, lo más probable es que el mercadólogo sea el responsable de dicha satisfacción.

¡Feliz día del mercadólogo a todos los colegas!

Ver más