Noticias UAG

Día del Nutriólogo 280121

Compartir

Celebran el Día del Nutriólogo con ponencia

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Jueves-28-Enero-2021

Con la conferencia virtual “Nutrición Funcional: Soluciones de raíz” a cargo de Karla Romero, experta en el tema por la San Francisco State University, los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebraron el “Día del Nutriólogo”. 

Tras concluir su formación universitaria en la ciudad de Guadalajara, la ponente revalidó su licenciatura en los Estados Unidos y así pudo contar con las herramientas necesarias para apoyar a la sociedad en el cuidado de su alimentación.

Posteriormente, comentó la experta, tomó una Especialidad en Nutrición Funcional, lo cual le abrió una perspectiva más amplia en su labor, sumando a su experiencia el manejo de alimentación vegetariana, alergias y otras que ha ido incluyendo a su trabajo.  

La nutrición funcional es importante en el trabajo que se realiza con los pacientes para poder ofrecerles una alimentación saludable, que tenga en cuenta varios factores. Y es que, este tipo de nutrición considera cada aspecto del individuo, como la salud, dieta y estilo de vida.

La invitada agregó que conocer y aprender de la salud digestiva se vuelve esencial para el trabajo del nutriólogo. La nutrición funcional se basa en la biología de los sistemas, identifica y aborda la causa de la enfermedad y cada diagnóstico o síntoma puede ser una pieza de que contribuye a la enfermedad del paciente.

El manejo de la nutrición funcional está en entender varios factores como: estrés, horas de sueño, su nutrición, sus relaciones, sus movimientos y las toxinas. Estos factores influyen en el paciente, quien al tener un desbalance desencadena otros síntomas.

La microbiota ha tomado gran relevancia entre los nutriólogos, ya que se ha confirmado que son parte fundamental para la digestión, ya que son colonias de bacterias que se encuentran en el aparato digestivo y son responsables del 80 por ciento del sistema inmune.

Además, explicó Karla Romero, un 95 por ciento de la serotonina se produce ahí, y un dato es que el ser humano tiene 100 trillones de bacterias de casi mil especies diferentes.

Para concluir, invitó a los asistentes a que sigan aprendiendo de la nutrición, ya que tiene muchas vertientes para beneficio de la sociedad, siendo una parte fundamental en la salud de la población de todo el mundo.

 

Ver más