Noticias UAG

Arámbula Aceves

Compartir

Director de Contaduría Pública de la UAG imparte conferencia en Perú

Arturo Padilla

Martes-27-Noviembre-2018

Con la conferencia “Fiscalización y tributación internacional, caso México y cómo lo manejan sus autoridades”, el Director de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), C.P.C. Juan Carlos Arámbula Aceves, participó como ponente internacional en el XXIV Convención Nacional de Tributación, “Tributa 2018; la auditoría tributaria preventiva, como herramienta para reducir las contingencias tributarias”, que se realizó en Cusco, Perú, y fue invitado al evento por el Colegio de Contadores Públicos de Cusco; la convención atrajo a varios expositores a nivel internacional y contó con la participación de más de mil 200 asistentes.

El Director de Contaduría de la UAG habló sobre la reconfiguración tributaria a nivel mundial y cómo ha influido en la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), así como la participación de México en el tema.

“Hablé respecto a la base imponible y traslado de beneficios y cómo México se fiscaliza a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se conecta con el mundo en el tema”, dijo.

Agregó que en el México hay más de 64 millones de contribuyentes, el SAT tiene 37 mil empleados y comparó al país con otras naciones. Por ejemplo, nuestra nación tiene facturación electrónica desde el 2010 mientras que en Perú apenas entró este sistema.

Comentó que en 2018 se realizaron más de 4 mil 900 millones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y se emiten 211 facturas por segundo en nuestro país.

Señaló la participación internacional, el efecto de los reportes de fiscos y sus intercambios de datos; intercambio automático de datos e información fiscales y financieras de personas morales y físicas, así como la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, entre otros tópicos

“Ésta fue una experiencia enriquecedora, mi primera participación a nivel internacional y conocí muchas diferencias de cómo se maneja la contaduría y los niveles jerárquicos de las escuelas de contadores en el Perú”, concluyó.

Ver más