Noticias UAG

Discrepancia fiscal 230321

Compartir

Especialista habla sobre discrepancia fiscal

Alejandra Juárez

Martes-23-Marzo-2021

Estudiantes del quinto cuatrimestre de la carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participaron la charla “Discrepancia Fiscal”, que impartió el Mtro. Jorge Camacho Delgadillo, especialista en derecho y contaduría y socio fundador de la firma Ibarra Camacho y Asociados Sociedad Civil.

Durante dicha exposición, el especialista remarcó la falta de cobertura de este tema en aulas, enfocándose en lo legal y lo penal, y a su vez, comentó la responsabilidad que tiene un abogado fiscal en poder distinguir entre una “erogación” y una deducción”, como parte de sus actividades diarias y en su capacidad de poder identificar discrepancias fiscales.

Y es que, se considera discrepancia fiscal cuando una persona física, aun cuando no esté inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, realice erogaciones superiores a los ingresos durante un año.   

Después, procedió a explicar a los alumnos de manera muy completa las generalidades del Artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sus las excepciones y procedimientos legales.

De igual manera, el especialista abundó sobre las sanciones, los delitos relacionados al fraude fiscal y los dictámenes recientes por la Cámara de Diputados.

Por otro lado, como parte importante de su exposición, Camacho presentó a los alumnos algunas de las acciones que el Gobierno Federal está tomando para prevenir los delitos fiscales.

Para finalizar el especialista respondió a una serie de preguntas por parte de los alumnos. Posteriormente el C.P. Juan Carlos Arámbula Aceves, Director del Programa, agradeció al expositor por su participación con este webinar.

Esta charla formó parte del Programa Profesores Invitados de la UAG. En este caso la participación del experto fue en la materia de Impuestos Directo a las Personas Físicas, que imparte la C.P. Josefina Gutiérrez Limón.

Ver más