Ciencia UAG

Divulgacíon científica

Compartir

Se necesita mayor divulgación de la ciencia

Arturo Padilla

Martes-22-Enero-2019

La divulgación y difusión de la ciencia a través de los medios de comunicación convencionales e Internet, es relativamente escasa en México. Aunque existen esfuerzos como los realizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (amc), es algo real el lento el desarrollo de la cultura científica para el público no especializado.

Así lo dieron a conocer las investigadoras Dra. María Elena Romo Limón y Mtra. Claudia del Rocío Esparza Iturbide, profesoras de las facultades de Comunicación y Ciencias Comerciales, respectivamente, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, quienes realizaron un estudio denominado Diagnóstico y caracterización de las revistas de divulgación científica publicadas en México. Dicho estudio fue presentado durante el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación que se realizó en la Universidad de Costa Rica, en la capital de ese país centroamericano.

“Las revistas científicas no son fáciles de localizar a través de los navegadores comunes de Internet; es necesario explorar directamente en los sitios web de las instituciones y organismos que las publican o realizar la búsqueda directa en bases de datos. Hay falta de accesibilidad para el público en general”, comentaron.

Agregan que “nos estamos perdiendo de la cultura científica y el periodismo científico, ambos son importantes. Así como consideramos saber de arte, también debemos saber de ciencia. No promover esta clase de información en nuestro país afecta la educación, la innovación y las posibilidades de los jóvenes de saber más.

En su investigación, encontraron que las revistas de divulgación científica no tienen una vida duradera, no se apuesta a este tipo de contenido y hay información apócrifa o poco fidedigna. El periodismo científico no es una especialidad muy común en las licenciaturas de periodismo o afines, a pesar de su relevancia por la aportación que hace a la divulgación del conocimiento, tan necesaria para el crecimiento del acervo cultural e informativo de la población.

Las académicas que realizaron el estudio explican que “divulgación es dar a conocer avances científicos, tecnológicos o de innovación en un lenguaje que no es especializado, que no es técnico sino común; en tanto, difusión es llevar mensajes especializados a públicos especializados. El objetivo de la divulgación y la difusión es comunicar los avances de la ciencia y la tecnología, pero con diferencias en el tratamiento del mensaje.

Señalan que las universidades son instituciones idóneas para difundir y divulgar, ya que desde ahí se puede canalizar el trabajo de investigación de alumnos y profesores.

Ver más