Profesores Inspiradores
Compartir
Dr. Carlos Nodal Gómez
Arturo Padilla
Jueves-16-Mayo-2019
Para ser médico se necesita voluntad fuerte, entrega, valores, una dedicación total al deber y trato humano al paciente. Por eso, “entre mayor sea la presencia de Dios en su vida, menores serán sus problemas en el día a día”, afirma el Dr. Carlos Nodal Gómez, médico cirujano, ortopedista y profesor de la materia de Anatomía Humana en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Egresado de la Facultad de Medicina de la UAG, generación 1975-1979, ha sido maestro del Departamento de Anatomía de la institución por trece años. Con su esposa Arcelia Barajas de la Torre ha procreado cuatro hijos: Martha, Arcelia, Sofía y Carlos; además tienen cuatro nietos.
Jalisciense, vivió en Tlaquepaque hasta que terminó la licenciatura en Medicina. Hizo su especialidad, el primer año en Culiacán, en el ISSSTE, y luego en la Ciudad de México, en el Hospital 20 de Noviembre.
El Dr. Nodal nos dice:
- UN BUEN MÉDICO debe ser honesto en el cumplimento de los deberes; necesita valores sólidos y fortaleza para desempeñarse en una profesión difícil y a la vez llena de satisfacciones.
- UN BUEN MAESTRO es el que sirve como guía. Da oportunidad al alumno para que pueda orientarse sobre los puntos relevantes del aprendizaje, aquellos que le serán útiles al momento de egresar.
- AL ALUMNO SE LE ESTIMULA con ejemplos reales, en especial en la práctica clínica; que sientan la satisfacción de curar a un paciente y que salga adelante de una situación difícil.
- LO MEJOR DE SER MAESTRO es convivir con los jóvenes, tratar con muchachos llenos de energía, fuerza y alegría; eso es muy estimulante. Cada vez que salgo a dar clase es un gusto. Nunca, en ningún momento, me ha disgustado; me siento pleno y satisfecho al dar clases.
- HAY QUE BUSCAR LA INTEGRACIÓN. Al inicio de cada semestre hay cierta incertidumbre al trabajar con grupos nuevos. Poco a poco los vas conociendo, y constatas cómo van a reaccionar ante la enseñanza. Eso es importante para llevarte bien con un grupo.
- EL MEJOR MOMENTO DE LA CLASE es cuando veo en ellos una expresión de asombro, de interés y satisfacción al aprender; cuando se acercan y me dan las gracias, y dicen que están contentos de que haya sido su profesor.
- UN CONSEJO es que siempre tengan una meta y hagan su mayor esfuerzo por alcanzarla; que no se guarden nada para el día siguiente. Háganlo con interés y alegría, y lleguen a la meta. Y lo más importante es que cuando atiendan a un paciente, lo hagan con gusto y verdaderas ganas de ayudarlo; al final, eso es lo que busca el paciente en los médicos.