Profesores Inspiradores

Patrick Pendavis

Compartir

Medicina del dolor, Dr. Patrick Pendavis

Arturo Padilla

Viernes-28-Septiembre-2018

Venir a Jalisco desde Lima, Perú para impartir clases y ejercer la medicina no fue una decisión sencilla, sin embargo, Patrick lo hizo porque tiene vocación por la enseñanza, es amante del conocimiento y un apasionado de su profesión.

El Dr. Patrick Pendavis Heksner es jefe de Departamento de Medicina del Dolor, Oncología y Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara y como maestro imparte las asignaturas de Medicina del Dolor, Oncología y Cuidados Paliativos en octavo semestre. También dirige el consultorio de la Unidad de Pacientes en Estudio y anteriormente era jefe de Dolor y Paliativos en el Hospital Ángel Leaño. Tiene apenas un año y medio como docente en la UAG (inició en abril del 2017) y sin embargo ya es muy estimado por sus estudiantes y sus colegas.

Nació en Lima y estudió medicina en la Universidad de San Martín de Porres; hizo su especialidad en la Universidad Nacional Federico Villa Real y trabajó en el Instituto Nacional de Seguridad Social de su país. Pasó por el Hospital General de Occidente, en Guadalajara, y de nuevo se siguió preparando académicamente: estudió en la Escuela de Neuroanestesia en el Centro Langone del Hospital de la Universidad de Nueva York; Cardioanestesia y Pediatría, en el Centro de Mount Sinaí, también en Nueva York; cursó un programa de investigación y recibió una beca para un seminario de Principios de la Investigación Científica impartido por la Universidad de Harvard en Massachusetts.

Un antiguo profesor lo contactó con la Universidad Autónoma de Guadalajara y se entusiasmó rápidamente por integrarse a esta casa de estudios, a la que conocía por referencias de varios paisanos y colegas suyos que estudiaron aquí su carrera.

El Dr. Patrick Pendavis está casado, tiene una hija y viene otra en camino.

¿Qué lo llevó a quedarse a vivir en Guadalajara?

“La Medicina del Dolor es una subespecialidad nueva adoptada por la especialidad de Medicina Paliativa, cuyo programa, aquí en la Universidad Autónoma de Guadalajara es uno de los más completos; te da una base sólida en las tres ramas de la especialidad, que son: intervencionismo, clínica y cuidados paliativos. Hay muchos buenos programas en México, pero el que tienen aquí reúne una alta calidad, por eso vine. También tengo relación con doctores de otras instituciones, como el Dr. Guillermo Aréchiga Ornelas, de la Universidad de Guadalajara. Pocos lugares hay que te puedan ofrecer calidad humana y talento, como ocurre aquí. Esa fue mi razón principal para quedarme”.

¿De dónde viene su gusto por la docencia?

“Dios te pone el camino. Me gusta cómo se forma un vínculo con los jóvenes al dar clases, es algo que te atrae. Cuando un médico hace el Juramento Hipocrático se compromete a no quedarse con el conocimiento sólo para él; uno jura que debe trascender, pasar el conocimiento, formar con casta y principios. En medicina es una tradición el legar conocimiento. En la UAG se ha logrado el anhelo de educar con valores y trascendencia. Creo los alumnos reconocen mi sinceridad y entrega y por eso me escogieron como padrino de promoción recientemente”.

¿Cómo inspira a los estudiantes?

“Intento dar la cátedra con pasión y no permitir el aburrimiento. Sé que a veces están cansados, la carrera es difícil, pero trato de dar una razón a lo que enseñamos, una sensación de realidad más allá de la teoría, justifico por qué existe esta materia, qué deben aprender y cómo deben aplicarlo en el futuro”.

¿Qué es un médico de excelencia?

“Un buen médico no representa sólo conocimiento, es caridad humana, sensación de percibir lo que tiene el paciente, a eso le llamo compasión. Si uno no tiene compasión por el paciente no tiene la actitud para ser médico. Debemos percibir el sufrimiento para realmente tratarlo. Tenemos el deber de curar, de tratar el aspecto físico, aunque no siempre se puede, pero también debemos adentrarnos en lo espiritual, en el alma del paciente. Recuerden que estamos hablando de Medicina del Dolor y en esto nos debemos enfocar”.

¿Cómo se forma un médico con estas características?

“Es todo un proceso, desde las bases hasta la práctica. La Autónoma de Guadalajara cumple eso: forma intelectualmente y con principios humanos, éticos. En el mundo hay muchos médicos, muchos, pero no todos tienen una alta calidad humana. Esta no es una profesión cualquiera que sólo se ejerce y ya; es un vínculo humano”.

¿Un mensaje para los alumnos?

“Crean en los profesores. Ellos son una herramienta de transmisión de conocimiento, de vivencias y educación; convivan y apuesten por ellos”. Investigación médica El Dr. Patrick Pendavis Heksner es un entusiasta investigador en su especialidad médica. Tiene artículos publicados en la Revista Peruana de Pediatría y recientemente participó como ponente en el primer Encuentro Universitario de Cuidados Paliativos que tuvo lugar en el Hospital General de Occidente.

Ver más