Nuestra Gente

Dr. Néstor Velasco Pérez

Compartir

Dr. Néstor Velasco Pérez

Redacción UAG

Viernes-01-Junio-2018

Tenía 14 años cuando entró en contacto con la Universidad Autóno­ma de Guadalajara. “Terminaba la primaria en el colegio Juan Salvatierra que estaba por el rumbo del Hospicio Cabañas, y uno de mis profesores jesui­tas me recomendó entrar a la secundaria de la Autónoma. Mis padres estuvieron de acuerdo y desde entonces estoy ligado a la institución, primero como estudiante; en 1963 me gradué de la Escuela de Medicina y después desempeñando distin­tos puestos”.

A lo largo de 64 años, el doctor Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Eméri­to, ha sido partícipe, día con día de la historia de la UAG.

Nació en Guadalajara en 1939, cuatro años después de la fundación de la primera univer­sidad particular de México. El encuentro fue muy afortunado, ya que el joven Néstor no fue solamente un alumno aplicado, un disciplinado miembro del Pentathlón Deportivo Militariza­do Universitario, un respetado profesor de biología y anatomía en la Prepa UAG mientras estu­diaba su carrera y un distingui­do egresado, sino que tam­bién se convirtió en estrecho colaborador de las autoridades universitarias y fue durante 27 años director de la Facultad de Medicina.

Tan pronto finalizó su espe­cialidad en Dermatología en la ciudad de México, asumió la Dirección de Asuntos Estudian­tiles, enseguida fue subdirector del Hospital Ramón Garibay y

en 1972 fue nombrado director de la Facultad de Medicina que, en los siguientes años, experimen­tó un formidable desarrollo: cambió su ubicación de la calle Manuel Tolsá a las nuevas instalacio­nes del ICB (Instituto de Ciencias Biológicas), se construyó el Hospital-Escuela Ángel Leaño y comenzaron a llegar cientos de estudiantes extranjeros, particularmente de Estados Unidos. “Llegamos a tener en Medicina hasta 7,000 alum­nos, la mitad eran norteamericanos”, recuerda el doctor Velasco Pérez.

En la inédita afluencia de estudiantes de me­dicina extranjeros jugaron un papel muy impor­tante las señoras Rosalía del Castillo de Leaño y después su hija Susana, a través de la oficina de la UAG en San Antonio, Texas, desde donde promo­vieron intensamente la inscripción, comenta el doctor Néstor.

Antes de 1970 la mayor parte de las escuelas de la UAG se ubicaban en edificios rentados en distintos rumbos de la ciudad. La construcción de Ciudad Universitaria fue otro de los episodios que del doctor Néstor narra con emoción: “El gobier­no de Estados Unidos estaba interesado en apoyar la educación superior en América Latina; y para ello, invitaron a trece universidades a participar en una reunión en Denver con el fin de formular análisis y proyectos académicos. Estuvo tan inte­resante que se prolongó dos meses", recordó.

"La invitación fue para una sola universidad de cada país, y la de México fue para la Autónoma de Guadalaja­ra. Me tocó acompañar a don Antonio (Leaño Álvarez del Castilllo, q.e.p.d.), quien expuso la idea de construir una verdadera ciudad universitaria, instrumentar un programa de capacitación de profesores de tiempo completo al más alto nivel y ampliar la oferta educativa con nuevas carreras. La propuesta de don Antonio fue recibida con enorme beneplácito y de ahí se derivaron los créditos y otros mecanismos financieros para hacer realidad el sueño”.

Cuando falleció el Rector Dr. Luis Garibay Gutiérrez, el doctor Néstor fue invitado por el nuevo Rector, don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, a ocupar la Dirección Académica que más tarde se transformó en Vicerrectoría Académica.

“Sigo dentro de la Univer­sidad, no estoy retirado ni jubilado. El Rector (Lic. Antonio Leaño Reyes) me distingue con llevar su representación en invitaciones y distintos foros im­portantes. Para mí es un motivo de orgullo seguir ligado activa­mente a la institución”.

El doctor Néstor Velasco Pérez tiene cuatro hijos y seis nietos. Su esposa Celia Lozano González falleció hace algunos años. En su oficina, ubicada en el cuarto piso de la Recto­ría, guarda fotografías y otros recuerdos familiares atesorados durante su vida, una vida que se entreteje con la de la propia universidad.

Reconocimientos

El doctor Néstor Velasco Pérez ha recibido múltiples reconocimientos, destacando los de las siguientes instituciones: Club de Leones de Managua (Nicaragua); Ateneo Carlos Cuesta Gallardo, Cruz Roja, Gobierno del Estado de Oklahoma (Estados Unidos), Partners of the Americas, North American Students Association, Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Pentathlón Deportivo Militar Universitario; galardón nacional Ocho Columnas de Oro y la presea “Valentín Gómez Farías” otorgada por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Asociación Médica de Jalisco.

Ver más