Noticias UAG

Economía circular

Compartir

Economía Circular, momento de cambiar hábitos

J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Miércoles-27-Junio-2018

La Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), llevó a cabo la conferencia magistral: “Economía Circular” impartida por el Lic. Ricardo Weigend y la Lic. Gabriela Baeza Zamora, ambos expertos en la materia.

El Lic. Ricardo Weigend experto en economía circular, con un amplio currículo a nivel nacional e internacional ha iniciado su labor en búsqueda de cambiar la mentalidad de los grandes y pequeños empresarios, el invitarlos a entender la importancia de la economía circular y el cuidado del medio ambiente han sido parte de su labor tanto en México como en otros países.

Por su parte la Lic. Gabriela Baeza Zamora ha llevado el tema ambiental a otros niveles, su labor por cambiar tanto la forma de manejo de la basura como el impulsar el tema de la sobre economía circular la han posicionado como un referente de este tema en nuestro país y en el extranjero.

El Lic. Weignend reconoció que actualmente seguimos en un sistema económico colapsado, la economía lineal, hay tres grandes rasgos de ésta: la producción depende de materiales que se extraen del suelo, se tratan los residuos al término de su vida útil y no antes de usarlos y los niveles de residuos son cada vez más altos. Esto ha llevado a que las grandes empresas tengan que invertir más, pero ganan menos y se vuelven muy volátiles los costos, aunado al aumento de la población está llevando a nuestro mundo a un camino sin retorno.

Pero, así como hay cosas negativas también hay positivas y el primer paso es que las mismas empresas comprenden su rol en la economía mundial y están iniciando el proceso para cambiar sus antiguas prácticas y consumos para acercarse a la “Economía Circular” y así poder darles un uso adecuado a los residuos, reutilizar recursos que aún tienen vida y sobre todo cambiar las prácticas internas.

Por su parte la Lic. Gabriela Baeza ha encaminado sus esfuerzos a tomar conciencia de la basura con “Basura Cero”, un proyecto que busca que las personas entiendan que el medio ambiente está en peligro a raíz del exceso de desperdicios mal tratados, pero no solo es colocar la basura en su lugar, si no dar un plus a nuestro planeta, tratando de darle una nueva cara a la basura y evitar las emisiones de CO2 no solo es tener bajo control la basura si no desde antes pensar que se  va a hacer con esos desechos que se generan. Tras realizar un ejercicio con su familia llegó a muchas conclusiones donde encontró que la sociedad tiene la intención de cambiar y generar un bien, pero hay factores que se mezclan y traen consigo cambios o muchas veces la rutina o el “así siempre ha sido” los lleva a abandonar las actividades de reciclaje, entre otras.

Ver más