Ciencia UAG

Conferencia Dr. Garnica 111021

Compartir

Dr. Efrén Aguilar Garnica presenta investigaciones de biodiesel en coloquio internacional

Arturo Padilla

Lunes-11-Octubre-2021

El Dr. Efrén Aguilar Garnica, Profesor Investigador Titular del Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales, Coordinador del Comité de Investigación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue invitado a participar en el evento con motivo del Emeritat (emérito) del Dr. Denis Dochain.

Este evento fue organizado por el departamento de Ingeniería Matemática (INMA) del Institute for Information and Communication Technologies, Electronics and Applied Mathematics, parte del de la Universite Catholique de Louvain (UCL), quien organiza un coloquio científico para celebrar su carrera académica y fue realizado de manera virtual.

El Dr. Aguilar Garnica impartió la conferencia magistral titulada "Modelización matemática para la producción de biodiesel en reactores heterogéneos”, en la que presentó sus modelos matemáticos para la generación de procesos químicos como la producción de biodiesel a partir de desechos de trampas de grasa y también procesos biológicos como el crecimiento de la Microalga Artrospira (Spirulina máxima).

En su presentación el investigador presentó sus avances, resultados y dificultades del proyecto, así como la influencia del Dr. Denis Dochain en la misma.

“El objetivo de la línea de investigación es generar modelos matemáticos que describan de manera confiable la dinámica de un proceso químico o biológico. Esta línea es apoyada por las investigaciones que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG a través del Grupo de Investigación de Control de Procesos conformado por la Dra. Felicia Rodríguez Palomera, Dr. Armando Campos Rodríguez, por mi y todos adscritos al Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales”, dijo.

El proceso de producción de biodiesel fue estudiado gracias al apoyo financiero federal por parte de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Proyecto 133554, correspondiente a la Convocatoria Ciencia Básica 2009-01 y también por medio del apoyo financiero estatal por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL) a través el proyecto 122665 de la convocatoria FOMIXJAL 2009-05.

Ver más