Soy UAG

Jorge Arroyo

Compartir

A pesar de incertidumbre, México crece en infraestructura: experto

Arturo Padilla

Jueves-23-Agosto-2018

México y Jalisco—a pesar del ambiente de incertidumbre que se vivió durante y después de las elecciones—mantuvieron un crecimiento sostenido y se puede percibir por el boom inmobiliario que varias ciudades han reportado en los últimos meses.

Ésta, al menos, es la apreciación del Ing. Jorge Arroyo Esqueda, Director de Proyectos para México y Sudamérica de la empresa Geopier Foundation Company, egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El egresado asistió a impartir una conferencia a los estudiantes de Ingeniería Civil acerca de cimentación alternativa durante el Día del Ingeniero Civil, que se celebró en el Auditorio “Dr. Luis Garibay”.

En la charla manifestó que las economías de los países pueden ser medidas por el desarrollo de su infraestructura y en Jalisco hubo un importante desarrollo de infraestructura en el sector privado a pesar de que fue un año electoral. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló, en mayo de este año, que el crecimiento económico de México continuará durante el 2018 y 2019 entre un 2.5% y 2.8%

“La mayoría de los empresarios y capital privado estuvo preocupado por la situación económica y política, a pesar de ello hubo mucha inversión, en el sector público, en especial en el Estado de México, también con mega proyectos; además tuvieron mucha inversión extranjera; hay mucha inversión norteamericana, por ejemplo, plantas de gas licuado. México refleja una economía sana en comparación con países de América del Sur”, manifestó.

Comentó que Colombia, Chile y Perú tuvieron una caída en el sector minero y petrolero, a diferencia de México que ha mantenido un nivel constante gracias a que ha sabido diversificar sus industrias y por sus tratados económicos. 

Jalisco atrasado

Sin embargo, el Ing. Arroyo Esqueda añadió que en Jalisco no se construye de manera adecuada—en lo referente a la cimentación—lo que causa a largo plazo problemas de uso de suelo y, por lo tanto, costos elevados.

“Los ingenieros y geotecnistas, al momento de poner cimientos, usan pilas y zapatas, no piensan a profundidad, no prevén cimentar a profundidad, esto trae problemas a largo plazo; por ejemplo, el aumento de costos en la construcción”, dijo.

En esta charla el experto manifestó que la cimentación puede aumentar los precios de construcción de un 30% a un 90% y recomendó a los asistentes a la conferencia prepararse y optar por diferentes materiales y técnicas para este tema.

Orgulloso Egresado

Ing. Arroyo Esqueda, gracias a su trayectoria profesional, colabora en 16 países de Latinoamérica lo que le permite estudiar y entender la situación de la industria de la construcción.

Desde la preparatoria ha trabajado en ésta área, en la universidad consiguió un puesto en un laboratorio de suelos y una empresa de cimentaciones profundas; después de graduarse fue becado por la Louisiana Tech University para estudiar la maestría en geotecnia y cimentaciones. Regresó a Guadalajara para tratar promover los servicios de su empresa en el mercado mexicano.

“El éxito es alcanzar la felicidad de las personas en lo individual y espiritual; la UAG tuvo repercusión en mi formación profesional, su trabajo, valores y los recuerdos de mi vida universidad son muy apreciados”, señaló sobre la experiencia profesional y éxito. Forma parte de la generación 2008-2011, nacido en la ciudad de Guadalajara es casado y espera el nacimiento de su hija.

“El día más feliz de mi vida fue cuando me enteré de que sería papá, después está el día de mi boda. Ahí radica mi éxito”, concluyó.

Ver más