Alianzas

Compartir
Capacitan para atender emergencias cardíacas
Arturo Padilla
Jueves-30-Mayo-2019
Las enfermedades del corazón y la posibilidad de sufrir un paro cardiaco son cada vez más comunes en nuestra sociedad, por lo cual es necesario formar mejores profesionales, que estén preparados para atender estas contingencias.
La Universidad Autónoma de Guadalajara firmó un convenio con la Asociación Norteamericana del Corazón (American Heart Association, AHA), cuyo principal objetivo es capacitar a expertos en la atención de cuadros de paro cardiaco, en el Centro de Entrenamiento Internacional de la AHA que funciona en las instalaciones de la Facultad de Medicina, en ICB.
La doctora Gabriela Munguía Minakata, jefa del Departamento de Desarrollo en Habilidades en Urgencias y del Centro de Entrenamiento AHA, comentó que éste está certificado y funciona desde hace más de cuatro años.
“Somos expertos en entrenamiento para reanimación cardiopulmonar (RCP). Es importante que las instituciones preparen a la sociedad para enfrentar emergencias médicas”, dijo.
También se da capacitación en soporte vital básico, que consiste en hacer compresiones al corazón para oxigenar el cerebro y el cuerpo mientras llega una ambulancia. Este curso se imparte en instituciones como la Universidad de Guadalajara y a estudiantes de varias facultades de medicina, odontología y terapia física, entre otros; dura seis horas y generalmente se imparte los sábados.
“Conocer estas maniobras puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Estos cursos crean una cadena de supervivencia, que protege y refuerza; si más personas saben salvar vidas, hay más posibilidades de ayudar a otros. Es importante que todos sepan dar RCP”, comentó la doctora Munguía Minakata. En el futuro también se impartirán cursos específicos para la atención a niños: el de soporte vital avanzado pediátrico y el de soporte vital avanzado cardiovascular.