Noticias UAG

Emprender en contingencia 230420

Compartir

Profesor de la UAG invita a emprender a pesar del Coronavirus

Arturo Padilla

Jueves-23-Abril-2020

La situación derivada de la emergencia sanitaria que vive nuestro país por el virus COVID-19, o Coronavirus, ha provocado miedo e incertidumbre en la sociedad en el ámbito económico y social; muchos se preguntan ¿qué hacer en este momento? y ¿qué vendrá a futuro?

En este punto, el Profesor de Plan de Negocios, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), emprendedor y empresario de la industria petrolera, textil y de la construcción, Mtro. Rolf Spelz Rodríguez, comparte consejos para aquellos que desean emprender cualquier negocio durante esta contingencia de salud.

El profesor señaló que se debe tener en cuenta que esta situación es pasajera, pero igual se pueden realizar acciones en beneficio de la sociedad con una visión a futuro. Así pues, estos consejos pueden ayudarnos en nuestra vida diaria y a tener una actitud proactiva.

“Esta emergencia es sólo de momento y lo que vendrá después podría ser un reto para todos en la parte económica. Por ello, invito a las personas a verlo como un cambio de conciencia; debemos ponernos la camiseta para levantar a nuestra nación y su economía que se ve afectada por esta epidemia”, dijo.

Para ello, el maestro Spelz Rodríguez, pidió tener calma y pensar en oportunidades “las oportunidades son algo que buscar, no llegan solas, se buscan y encuentran. En estos tiempos recomiendo que no te preocupes, ocúpate. Así podemos aminorar el estrés, que es un elemento que nos quita potencial y capacidades para pensar y actuar”, manifestó.

Luego recomendó “trabajar más” con el objetivo de reforzar nuestra determinación para alcanzar nuevas metas y aprender cosas nuevas.

También, exhortó a entender la situación y adaptarse rápido, lo que nos reta a pensar y actuar diferente. La situación nos arroja diferentes parámetros, por un lado, nos limita y por otro nos reta a utilizar nuevas herramientas y aplicaciones.

A su vez, el profesor, señaló que se requiere visualizar lo que llamó “causa-efecto”; se trata de observar nuestro entorno, identificar los problemas y buscarles una solución que nos permita crear un negocio que ayude a las personas. En otras palabras, reaccionar a la situación y responder a la pregunta: cómo podemos salir adelante y luego empezar a trabajar.

“Se trata de aprender qué sucede en nuestro entorno, conocer los problemas y visualizar una solución, crear conexiones y networking para encontrar y crear nuevos productos junto con otros profesionales y adelantarnos a lo que viene”, agregó.

El profesor señaló que hay que analizar qué industrias están al alza y a la baja, en cuáles el emprendedor se puede mover mejor, según sus experiencias y pericia. Analizar el sector punto.com o de ventas por Internet que, por el aislamiento, han tenido un aumento, también está el sector de los pedidos virtuales y las compras digitales. La salud es otro de los sectores que van al alza ante la emergencia sanitaria.

Una pregunta importante que debe hacerse un emprendedor es: ¿cómo puedo transformar lo que hago y lo que sé? La respuesta podría ser el inicio de un gran proyecto de emprendimiento, destacó.

Por último, el maestro Spelz Rodríguez invitó a los interesados en emprender ahora y en cualquier momento a mantener una actitud positiva y proactiva, no esperar a que llegue el problema y que nos dañe, expuso que es importante anticiparnos a lo que vendrá y esperar lo mejor siempre; “si tomamos esa actitud, podríamos salir mejor librados que las personas que solo deciden quedarse encerradas”.

Ver más