La Entrevista

Compartir

Emprendimiento necesario para la creación de empleos

Arturo Padilla

Miércoles-25-Marzo-2020

El emprendimiento cumple una gran función social en el mundo de hoy, como potenciador y transformador de la innovación y generador de empleo. En poco tiempo, debido a la automatización y los avances en la tecnología digital, las empresas tradicionales dejarán de generar empleos. Ante ello, las empresas creadas por emprendedores constituyen una de las alternativas más viables para renovar el mercado laboral.

Así lo afirmó el Dr. Roberto Albisetti, banquero para clientes corporativos de International Finance Corporation de Bogotá, Colombia, y asesor de Endeavor en México, Colombia e Italia; ha escrito tres libros sobre fondeo y cómo conseguir recursos para promover una economía de pequeñas y medianas empresas. Endeavor lidera un movimiento global para detonar el crecimiento económico mediante la selección y promoción de los mejores emprendedores.

El Dr. Albisetti visitó la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde presentó su libro “Finanza empresarial: Estrategia, mercados y negocios estructurados”, y platicó con Alma Mater sobre el emprendimiento en la economía de hoy.

¿Quiénes son emprendedores?

Todos podemos serlo, pero de manera diferente. Podemos ser empresarios, líderes o miembros de una organización y emprender en nuestros términos. Pero existe un problema: 95 por ciento de los acercamientos de emprendedores a instituciones de fondeo fracasan, porque carecen de una preparación adecuada.

¿Qué debe hacerse para acceder a un financiamiento exitoso?

El proyecto debe reunir dos elementos: comunicación y contenido. Un emprendedor debe saber comunicar, debe expresar bien cuál es la propuesta de valor, su modelo de negocio y posicionamiento competitivo; debe tener conciencia y evidencia de elementos económicos y financieros que muestren el desempeño de la empresa. Por supuesto, debe conocer bien la empresa, qué genera, dónde pierde y dónde potencialmente gana dinero.

¿Hay alguna otra clave que podría ayudar?

Mostrar números. Al acercarse a los posibles inversionistas deben mostrarse números. Son importantes y deben usarse para convencer de que ofreces algo creíble, con posibilidad de funcionar.

¿Qué elementos son clave para emprender?

Creo que debemos tener ideas o empresas novedosas y dirigirnos a mercados con ideas emergentes, que permitan retornos del capital y ofrezcan la oportunidad de crecer. América Latina tiene una demanda mayor y es un mercado para la exploración de nuevas ideas e innovación.

¿Hay futuro para el emprendimiento en una economía mundial deprimida?

Debemos ser positivos. Es cierto que la economía mundial no está creciendo como debería. No se ha recuperado desde 2008, tras las crisis económicas de Europa. Sin embargo, hay un exceso de liquidez en el mundo, el retorno viene en parte de la deuda pública de los países, lo que permite que el fondeo y el uso de recursos crezca y dé oportunidades de inversión y emprendimiento. Las cosas irán bien.

¿Qué consejos da a quienes desean emprender?

Para emprender con ideas novedosas no se necesita mucho capital. Para emprender con éxito una empresa se necesita, en general, un piso de 10 mil dólares. Pero la mayoría de las empresas exitosas se han desarrollado con inversiones de 50 mil dólares, en promedio. Deben atreverse, intentarlo. Busquen la manera, comuniquen bien su idea, estructúrense y tendrán resultados.

¿Qué mensaje da a los estudiantes de la UAG?

Nunca se rindan, sean selectivos con lo que desean ser y hacer. Me preocupan los jóvenes hoy, el internet les da muchos beneficios, pero no saben administrar su tiempo. Pierden mucho tiempo en el internet. Les diría que inviertan en su educación; busquen usos nuevos, nuevas maneras de aprender. Deben desarrollarse intelectualmente y en temas de comunicación. Sean selectivos, relaciónense con personas responsables y capaces de dar un aporte diferencial a la sociedad.

Semblanza

  • Roberto Albisetti es economista por la Universidad de Génova, Italia. Obtuvo un posgrado en Operaciones Bancarias y Finanzas Internacionales en la Universidad de Nueva York y especialidad en Management en la Universidad Bocconi en Milán, Italia.
  • En 2006 recibió en Italia la presea Estrella al Mérito por su colaboración con empresas italianas en la ex Yugoslavia. Y en 2013 le otorgaron el World Bank Excellence in Leadership Award, con el que se distingue a funcionarios destacados por su capacidad de liderazgo y selección de talento.
  • Tiene gran experiencia profesional en la negociación de créditos e inversiones de capital de riesgo, evaluación de riesgo, valoración de empresas familiares, planeación estratégica, estructuración de proyectos, adquisiciones, privatizaciones, participación público-privada (PPP) y gobierno corporativo en diferentes sectores, como intermediarios financieros, educación, salud, energía, petroquímica, farmacéutico, fondos de private equity (capital de inversión), así como en consultoría empresarial para pymes, emprendimiento, academia y periodismo.

Ver más