Noticias UAG

Enlace Banxico

Compartir

Jorge Antonio López, el estudiante de la UAG Campus Tabasco designado como Enlace Banxico

Juan Carlos Concepción González

Miércoles-13-Febrero-2019

Jorge Antonio López Domínguez es un estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco donde cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Contador Público. Recientemente Jorge Antonio fue designado como Enlace Universitario Banxico 2019 convirtiéndose así en representante de esta Alma Mater y de Tabasco ante el Banco de México.

Enlace Universitario Banxico es un programa establecido por el Banco de México para crear un puente de comunicación entre el Banco Central y las universidades, en este caso, Jorge Antonio fue designado como enlace gracias a sus logros académicos como estudiante del nivel universitario y a su gran potencial en las áreas profesionales relacionadas con la economía, finanzas y políticas públicas.

El inicio de la travesía y el apoyo de su mentor

Para obtener el nombramiento de Enlace Universitario Banxico 2019, Jorge Antonio estuvo al tanto de la convocatoria que fue dada a conocer el mes de octubre de 2018, en esta se dieron detalles de lo que significaba ser representante e intermediario entre el Banco de México y la comunidad universitaria estudiantil de su lugar de residencia: la UAG Campus Tabasco.  

Tras la lectura y análisis de la convocatoria Jorge Antonio se interesó y puso manos a la obra, contactó al Mtro. Efrén Iduarte León, su mentor y Jefe de Departamento de Administración y Contador Público de la UAG Campus Tabasco, quien seleccionó a un grupo de 20 alumnos destacados de las licenciaturas de Administración y Contador Público, entre ellos claro, a él (Jorge Antonio).

Los jóvenes seleccionados por el Mtro. Efrén Iduarte cumplían con los requisitos y el promedio para postularse a esta convocatoria, dando así inicio el inicio de una travesía que más adelante le traería consigo una gran satisfacción y alegría a Jorge Antonio.

Trabajo en equipo: Servicios Escolares

Gracias a la gestión del Mtro. Efrén Iduarte y del apoyo de la Coordinación de Servicios Escolares de la UAG Campus Tabasco, el 31 de octubre de 2018 se enviaron los documentos solicitados en la convocatoria, abriéndose un expediente por cada uno de los postulantes con número de folio único para poder darle seguimiento en línea sus solicitudes.

Tras el envío de la documentación, a los jóvenes postulantes les llegó una notificación vía correo electrónico donde Banxico les informó que sus solicitudes habían sido revisadas y aceptadas, y de acuerdo al calendario de fechas debían esperar a recibir otro correo donde les notificarían los resultados la evaluación.

La primera buena noticia

A inicios del mes de diciembre de 2018 Jorge Antonio recibió un correo donde Banxico lo felicitó por ser seleccionado como Enlace Universitario Banxico 2019, dándole así la bienvenida para formar parte de la Segunda Generación de Enlaces Universitarios para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. A mediados de ese mismo mes Jorge Antonio recibió otro correo donde lo felicitaron por las fiestas decembrinas y para informarle que después de la primera quincena de enero de 2019 le enviarían un plan de actividades.

La designación tomó forma

El 17 de enero de 2019 Jorge recibió dos correos, el primero era una invitación para asistir a un par de desayunos organizados con sede en las instalaciones de Banxico en la Ciudad de México y en un hotel reconocido en la ciudad de Guadalajara, respectivamente. El segundo correo contenía el Plan de Actividades y Lineamientos para Enlaces Universitarios 2019, y el Directorio Oficial de Enlaces Universitarios de todo el país, con información de contacto para fines de colaboración y retroalimentación entre los enlaces de todos los estados para fines exclusivos del programa de trabajo.

Representante estatal y nacional

A nivel nacional, además de representar a la UAG Campus Tabasco, Jorge Antonio también representa a la entidad tabasqueña. Hoy en día Jorge Antonio López forma parte del grupo regional de Enlaces Universitarios del sur del país, donde participa con sus homólogos para cumplir con los objetivos del Banco de México y para establecer una red de colaboración en todo el sureste mexicano.

¿Qué sigue para Jorge Antonio?

El siguiente objetivo de Jorge Antonio es participar en el Reto Banxico 2019, un concurso del Banco de México para estudiantes universitarios de todo el territorio mexicano en el que se impulsan proyectos educativos que coadyuvan al fortalecimiento de la cultura económica y financiera del país, en especial, de los temas que están relacionados con las actividades del Banco de México. En el concurso los jóvenes participan por equipos de máximo cinco estudiantes y un profesor asesor, debiendo redactar un trabajo escrito tratando los diferentes temas que Banxico propone en la convocatoria.

Objetivo claro

El objetivo de Jorge Antonio López Domínguez es organizar uno o dos equipos con apoyo del Mtro. Efrén Iduarte para que participen en dicho concurso con la finalidad de clasificar a la tercera etapa del mismo en la que se compite contra otros dos equipos seleccionados, y así poner en alto el nombre de su alma mater y el de Tabasco.

Función de asesor

En su carácter de Enlace Universitario Banxico 2019 a Jorge Antonio no se le permite formar parte de ningún equipo ni participar en la ejecución de dicho proyecto, sin embargo, será quien asesore a los equipos en determinado caso y estreche un canal de comunicación directa entre los participantes de la UAG Campus Tabasco y Banxico, así como con las autoridades universitarias de esta casa de estudios. 

Objetivos del Programa Enlace Universitario Banxico

  • Promover una relación de acercamiento, dinámica y de cooperación entre el Banco de México y la población estudiantil de instituciones de educación superior públicas o privadas en la República Mexicana.
  • Establecer un canal de comunicación directo para la difusión de mensajes y de los programas de educación financiera que elabora el Banco de México en las universidades.
  • Contribuir al desarrollo académico y de habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación de la población estudiantil de universidades.

¿Qué hace un Enlace Universitario Banxico?

El principal objetivo del Enlace Universitario Banxico será aprender el funcionamiento del Banco de México y compartir estos aprendizajes con su comunidad estudiantil de su institución educativa.

Los Enlaces Universitarios Banxico deberán cumplir con las siguientes actividades:

  • Tener compromiso para participar activamente en su rol como Enlace Universitario Banxico, por ejemplo: creación de un plan de actividades, organización de eventos, elaboración de reportes, entre otros.
  • Fomentar la difusión, dentro de la comunidad universitaria a la que pertenecen, de los mensajes del Banco de México y de los programas de educación financiera.
  • Participar activamente en la estrategia de redes sociales de Banxico Educa, y suscribirse al sistema de información y a las redes sociales del Banco para recibir de forma automatizada los informes del Banco.
  • Participar en las actividades al interior de su institución como Enlace Universitario Banxico, por ejemplo, en la organización pláticas y videoconferencias; publicar artículos de interés relacionados con el Banco de México en las revistas o periódicos estudiantiles de su institución; participar en los programas de radio o televisión universitarias o locales; coadyuvar en la creación o participación en podcasts, posts, o blogs estudiantiles; así como otros proyectos e iniciativas que se indiquen a través de los canales que el Banco de México establezca.
  • Fomentar la retroalimentación mediante los canales que el Banco de México establezca, de las herramientas de educación financiera dirigidos a la población universitaria de la República Mexicana.

 

Ver más