La Entrevista

Sebastian Brau

Compartir

La Industria 4.0 debe potenciar el trabajo humano

Arturo Padilla

Miércoles-22-Agosto-2018

La industria actual de México, y de muchos países en vías de desarrollo, debe aceptar uno de los mayores retos tecnológicos de las últimas décadas: lograr una transición exitosa hacia la Industria 4.0. Este cambio deberá ser planeado adecuadamente, pues de lo contrario podría traer problemas sociales y económicos bastante serios.

Así lo expresó el Dr. Sebastián J. Brau, español, ingeniero de software, especializado en robótica e inteligencia artificial y director de Implementaciones a Escala Global en el Corporativo iLEAN, quien dio una entrevista a Alma Mater durante su visita a la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde impartió un taller a estudiantes de posgrado.

¿Qué debe hacer México para realizar el cambio?

No podemos hacer un cambio brusco. México, por su anatomía industrial, puede tener un riesgo superior a diferencia de otros países como Alemania. En cada país debemos adaptarnos y buscar las mejores opciones para este cambio. México y otras naciones en desarrollo, deben crear estrategias o serán afectadas socialmente cuando llegue su momento, y si no lo hacemos bien, seremos juzgados por las generaciones futuras. Es necesario potenciar. A diferencia de otros países, el suyo tiene la capacidad para capitanear proyectos tecnológicos que potencien el papel de las personas en las fábricas y que les den oportunidad de acceder a la tecnología. Hay que innovar, se deben crear productos, sistemas, capacitar a las personas y promover la información; construir informática, tecnología e inteligencia artificial para potenciar al ser humano, no para sustituirlo.

¿El cambio implica riesgos?

Estamos ante un reto global de transición que conlleva dificultades, en especial el pasar de sistemas e industrias humanas a sistemas automatizados, robots e Internet de las Cosas. Cambiar de manera brusca, o no hacerlo, traería serios problemas. La maduración de la inteligencia artificial y su desarrollo a pasos agigantados podría causar complicaciones a las naciones en vías de desarrollo que no estén listas para su llegada. Desempleo, retos económicos, afectación a la competitividad, cambios sociales y educativos serían los principales resultados.

¿Será éste un cambio para mejorar?

“El tema de la automatización de la industria no es del gusto de muchos; unos lo ponen en la mesa y otros lo quitan por miedo o por intereses políticos. Creo que deben ser las universidades, la sociedad, el gobierno, los expertos y la industria misma los que desarrollen un plan articulado para alcanzar este tránsito y hacerlo de manera civilizada”.

¿Cuál es el papel de las universidades?

Admiro el trabajo de las universidades y creo que juegan un papel importantísimo en este tema. Hoy mismo deben anticiparse al cambio, deben revisar los planes de estudio para ajustarlos a las necesidades concretas de la industria y de la sociedad. Todo se debe lograr con un enfoque en el desarrollo de productos y servicios de máxima calidad, con elementos tecnológicos de comunicación inmediata y prevención de daños colaterales.

¿El cambio es irreversible?

La transformación que sucede en el mundo gracias a la tecnología, es imparable y, por lo tanto, es responsabilidad de las naciones anticiparse a los cambios que vendrán. Los jóvenes especialmente serán una de las piezas clave para que el cambio resulte exitoso, ya que a ellos tocará enfrentar y solucionar algunos problemas actuales y los del futuro.

Inteligencia artificial

El Corporativo iLEAN Industrial Systems es una organización dedicada a la asesoría de empresas y desarrollo de software de inteligencia artificial para la prevención y resolución de problemas industriales, particularmente en el área de producción. Además, se especializa en la vigilancia de operaciones con el uso de tecnología y herramientas surgidas del Internet de las Cosas.

Ver más