Noticias UAG

Adultos mayores

Compartir

Muchos adultos dicen estar contentos, pero insatisfechos: investigación

Arturo Padilla

Miércoles-14-Noviembre-2018

Según la investigación “Bienestar Subjetivo en Adultos Jóvenes y Adultos Tardíos” realizada por Sara Rosales Delgado y Miriam García Márquez, alumnas de séptimo cuatrimestre de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la mayoría de ellos no están satisfechos con lo que hacen o tienen a pesar de sentirse felices.

Lo anterior lo dieron a conocer en uno de los carteles de investigación presentados durante el “II Coloquio de Investigación en Psicología y Envejecimiento” que realizó esta casa de estudios.

“Muchos de los adultos no están satisfechos a pesar de sentirse felices; sienten que no crearon ni tienen más cosas de las que desearían tener. Están contentos, pero insatisfechos y el tema de las expectativas sociales está relacionado; la población joven y adulta mexicana sufren de presión. La sociedad espera que logremos a cierta edad estándares de bienestar: tenemos que tener una buena casa, matrimonio y buen trabajo, si no lo tienes eres un elemento rezagado”, expresaron.

Agregaron que las personas que tienen una educación superior tienden a demostrar un nivel de bienestar subjetivo alto. Las estudiantes detallaron que el bienestar subjetivo es la satisfacción que el individuo siente con la vida, si está contento con lo que se ha hecho y hace; a su vez, se denomina subjetivo ya que cada persona evalúa de manera diferente el tema y decide qué es lo importante para ella.

Añadieron que los jóvenes, aunque contentos, no están satisfechos con lo que tienen y la edad afecta considerablemente el bienestar.

Se entrevistaron a 100 personas, adultos de 20 a 40 años y de 50 a 80 años, que habitan el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Alrededor del 60% de la muestra, de 20 a 40 años, mostró un bienestar subjetivo medio; mientras que, de 60 a 80 años, sólo el 39.7% demostró tener bienestar subjetivo alto.

“Queríamos conocer los factores de protección y riesgo para estos grupos de edad y saber qué tan satisfechos están de sus vidas; con los resultados podremos concientizar sobre el futuro para alcanzar un mejor bienestar subjetivo”, dijeron.

Para terminar, mencionaron que esta investigación abrió para ambas una visión diferente de la vida y les permitió comprender mejor la naturaleza humana de nuestro tiempo.

“Este estudio nos llamó mucho la atención y es interesante todo lo que estudiamos y descubrimos. Descubrimos que es importante prestar atención a la escuela. Gracias a la universidad y nuestros maestros por permitirnos conocer esta parte de nuestra carrera”, señalaron.

Ver más