Noticias UAG

Evento USAID

Compartir

Agencia estadounidense efectúa foro de justicia en el Campus Tabasco

Juan Carlos Concepción González

Martes-21-Agosto-2018

Con el objetivo de promover la participación entre autoridades, empresarios, academia y sociedad civil en materia de procuración de justicia, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco fue sede del foro “La justicia que deseamos”, evento realizado a iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el Director Académico de la UAG Campus Tabasco, Psic. Felip Claramonte Candela, señaló que “la academia tiene la obligación de optimizar las capacidades de los profesionales para aumentar la eficacia de la justicia y con ello mejorar la percepción que la gente tiene de las instituciones, así también, permear dentro de la formación de los educandos el pensamiento tal que trabajar en pro de la justicia significa erradicar la justicia elitista para convertirla en una justicia transparente e igualitaria”, acotó.

Por su parte, el Dr. Fernando Valenzuela Pernas, titular de Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), refirió que este foro “deriva del trabajo realizado por la USAID a través de su programa denominado Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA), teniendo como objetivo avanzar en las buenas prácticas para contribuir, como hasta ahora, en la mejor procuración de justicia en Tabasco”.

En el foro se abordaron, a través de un panel y tres ponencias encabezadas por expertos en seguridad y justicia, los temas de Investigación de Calidad, Métodos de Investigación Especializada, Datos en las Instituciones de Justicia y Política de Persecución Penal.

Además de la USAID y la FGE, los organismos que participaron en el foro fueron el Observatorio Ciudadano de Tabasco, la Mesa de Justicia y Seguridad de Villahermosa, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca y la organización civil Borde Político, contando con el apoyo de la Escuela de Derecho de la UAG Campus Tabasco.  

Acerca de la USAID en México

La USAID en México apoya tres objetivos de desarrollo para fortalecer el estado de derecho y los derechos humanos, reducir el crimen y la violencia relacionada con las sustancias ilícitas, y promover los esfuerzos de transparencia e integridad de la Iniciativa Mérida (el tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica). Un cuarto objetivo apoya la iniciativa en materia de Cambio Climático Global.

Ver más