Ciencia UAG

Patria Pérez Gómez

Compartir

Fluorosis, padecimiento bucal cada vez más común en niños: experta

Arturo Padilla

Lunes-04-Junio-2018

Los casos de exceso de flúor en los dientes por el consumo de agua contaminada con este elemento químico, o fluorosis, van en aumento en niños de México, señaló la Dr. Patricia Pérez Gómez, titular del posgrado de Odontopediatría, y catedrática de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Agregó que este padecimiento que ataca los dientes, no permite que el calcio entre al esmalte, los que causa descalcificación y que el esmalte se caiga.

La experta destacó que la fluorosis es común y tiene presencia desde hace tiempo en la población; se debe al consumo de agua y productos que contienen este elemento químico. En Guadalajara, las cantidades del mismo pasan de lo recomendado, que es entre 1.5% a 2.5%, Aunque hay otros lugares de la República Mexicana, donde puede llegar hasta un 14%.

“La perforación de pozos profundos, para buscar agua, ha provocado el consumo del líquido con contaminantes minerales. Agregado a esto, las plantas purificadoras no hacen un trabajo de limpieza adecuado y la población toma agua sin purificar, incluso no potable, directo de la llave”, dijo.

La fluorosis puede detectarse por manchas de color blanco en el esmalte del diente, o café oscuro, como óxido que terminan en el oscurecimiento.

Muchos niños con caries

Por otro lado, la académica mencionó que casi el 90% de los niños presentan caries, el descuido de los dientes es común en este sector de la población porque no se tiene una cultura de atender la salud bucal desde temprana edad y llevarlos al dentista.

“Los padres dicen: no tiene dientes, se le van a caer; dicen que no tiene importancia, pero de hecho la boca es parte del cuerpo, si la boca enferma, el organismo también; muchas enfermedades sistémicas que se presentan repercuten en la boca, podemos a través de la boca detectarlas, y éstas se presentan en la boca o pueden ser resultado de una salud bucal deficiente”, manifestó la Dra. Pérez Gómez.

Agregó que las caries a largo plazo pueden producir mayores dolencias, además, pueden afectar de manera significativa la economía de las familias y la autoestima de las personas.

Desarrollo inadecuado

Otra de las enfermedades bucales comunes entre los niños es la Maloclusión (desarrollo deficiente de los maxilares); la Dra. Pérez Gómez comentó que la ingesta de una dieta blanda, como salchicha o carne molida, entre otros alimentos, es la causante de la malformación.

“Para esto sólo hay una solución y tratamiento, el ortopédico u ortodóntico”, añadió.

Para terminar, la experta recomendó la visita periódica al dentista, generar un protocolo de salud desde el nacimiento del niño, permitir el desarrollo adecuado del bebé, lavado adecuado de dientes desde los primeros años, limpieza concienzuda del área bucal y promover hábitos saludables.

Ver más