Noticias UAG

Foro modelo educativo

Compartir

UAG Campus Tabasco, sede de foro sobre modelo educativo canadiense

Juan Carlos Concepción González

Jueves-27-Septiembre-2018

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco fue sede del foro “Evolución de los planes educativos en las escuelas de petróleo del sureste a través de un proceso de vinculación con la industria, las autoridades educativas y la comunidad, tomando como base el modelo canadiense”.

El objetivo del foro fue analizar las acciones necesarias para impulsar la evolución de los planes educativos de las instituciones de educación superior que imparten las carreras relacionadas con la industria del petróleo y a su vez, presentar el modelo educativo de los institutos tecnológicos canadienses.

Al respecto, el Director de la UAG Campus Tabasco, M. Psic. Felip Claramonte Candela, dijo, en su discurso, que los modelos actuales de educación siguen la tendencia de formar a través de la cooperación y el trabajo en equipo, así también, señaló que no se trata de ver quién es el mejor sino de integrar un grupo de personas capacitadas para hacerle frente a los retos con el fin de superarlos y aprender de estos.

“Esta actualización de planes dirigida hacia la excelencia educativa no solo debe incluir a los estudiantes sino a un grupo fundamental para tales efectos: los docentes, pues son ellos los encargados de la enseñanza en las aulas. Así también, debemos promover que esta excelencia educativa se vincule con el sector productivo, para que este a su vez genere y abra las oportunidades de contratación y profesionalización de los nuevos talentos”, acotó Claramonte Candela.

Por su parte, Sylvain Goudreau, coordinador regional (México, Perú, Chile y Colombia) de la Asociación Canadiense de Institutos Tecnológicos (CICan, por sus siglas en francés e inglés) disertó la conferencia principal denominada “Modelo Educativo de los Institutos Tecnológicos de Canadá”, en la que manifestó que “no todos aprenden de la misma manera y no todos deben aprender de la misma manera”, por ello, indicó, “hay que respetar esta diversidad de aprendizaje”.

“En Canadá procuramos asegurar la relevancia de lo que nuestros alumnos aprenden para que les sirva en la industria, tener un alineamiento entre la oferta formativa, las clases y los cursos con la demanda laboral y los puestos de trabajo… la realidad en el terreno”, puntualizó el coordinador regional de la CICan, quien además formuló que el modelo educativo canadiense puede y debe ser aplicable en México y para tales efectos se trabajará de manera coordinada con las autoridades educativas y las universidades para implementarlo, si se considera oportuno, en un lapso no mayor a tres años.

Durante el foro se efectuó un panel de discusión y cuatro conferencias más con los temas: “Presentación del Programa Educación para el Empleo para la Alianza del Pacífico (EPE-AP) y actividades en México”, “Expectativas del Programa Educación para el Empleo para la Alianza del Pacífico (EPE-AP) y de la alianza interinstitucional con institutos canadienses”, “Experiencia de vinculación educativa-industria en el sector petróleo y de alianzas interinstitucionales” y “Problemática de empleo en la industria petrolera en México”.

Igualmente se llevaron a cabo presentaciones conceptuales de los planes educativos actuales de cada institución y ofertas educativas para la carrera de ingeniería petrolera, actividades en las que participaron la Escuela de Ingeniería Petrolera de la UAG Campus Tabasco, la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), la Universidad Veracruzana (UV) Sede Poza Rica, la Universidad Politécnica del Golfo (UPG) y la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH).

En el evento, que fue realizado por la Academia de Ingeniería de México (AI) y la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera (CEIP) de la AI, se contó con la presencia de directivos del Marine Institute (miembro de la CICan), directivos de Pemex Exploración y Producción (PEP) y de universidades de la región sur-sureste de México, funcionarios del gobierno del estado de Tabasco y representantes de Pacific Alliance, bloque comercial latinoamericano formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Ver más