Noticias UAG

Ganador Startup Building 120820

Compartir

Egresado de la UAG gana el “Startup Building UAG-SICyT”

Arturo Padilla

Miércoles-12-Agosto-2020

El Ing. Cristóbal Fonseca Sepúlveda, CEO de Microendo, ganó el primer lugar del certamen “Startup Building UAG-SICyT”, un proyecto de colaboración entre de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), para impulsar el desarrollo de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento y para aumentar la competitividad de Jalisco.

El Ing. Fonseca Sepúlveda, egresado de la Carrera de Biotecnología la UAG, recibió un premio de 50 mil pesos patrocinado por la Autónoma y un acercamiento a fondos de inversión, proveedores y clientes que invertirán en su proyecto Microendo. Su propuesta de negocio es, explicó, convertirse en el primer proveedor y desarrollador especializado en biofertilizantes personalizados.

“Tomamos los mejores microorganismos de las propias plantas y proveemos el más efectivo biofertilizante. De esta manera ofrecemos un producto orgánico personalizado que brinda mejor resultado que un biofertilizante común y un químico, da salud a las plantas y al mismo tiempo recupera la microbiota original de los cultivos”, dijo.

Aseguró que la suya es la primera empresa especializada en la creación de biofertilizantes personalizados de las propias plantas y es una técnica innovadora a nivel mundial perfeccionada por Microendo.

“Con resultados personalizados que ofrecen mejores resultados que los biofertilizantes comunes y que los químicos con el 20% mayor de rendimientos, lo cual nos hace únicos en el mercado y aparte son productos totalmente orgánicos certificados lo cual nos da un plus en el mercado global”, concluyó. 

El premio fue entregado de manera virtual por el Vicerrector Administrativo de la UAG, el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, quien invitó a los otros finalistas a continuar con sus propuestas de negocios siempre con una visión disruptiva, innovadora y resiliente para salir adelante en los tiempos venideros.

También agradeció el trabajo en conjunto que se logró entre el staff de la Incubadora de Negocios de la UAG y de la SICyT para realizar este certamen y deseó que para el 2021, ambas organizaciones trabajen en conjunto para una nueva edición de este concurso.

La final del del certamen se realizó en las instalaciones de ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de la UAG, una parte fue presencial y otra virtual en las que participaron autoridades de la UAG y del SICyT así como de siete fondos de inversión invitados, tanto nacionales como internacionales, que juzgaron los proyectos.

Los finalistas fueron 10 equipos que propusieron modelos de negocio dedicados a temas como agroindustria, medicina, servicios y alimentos.

En representación, presencial, de las autoridades universitarias estuvo en este evento el Dr. Alfonso Petersen Farah, Decano de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud de la UAG, y por parte de la SICyT, la Mtra. Teresa Quintana Rodríguez, Coordinadora del Área de Emprendimiento, en representación del Secretario de la SICyT, Mtro. Alfonso Pompa Padilla.

Ver más