Noticias UAG

Graduación internacional

Compartir

Realizan Graduación del Programa Internacional de Medicina

Arturo Padilla

Martes-18-Diciembre-2018

“Mis dos primeros años en Guadalajara fueron increíbles; aprendimos verdadera medicina, una nueva cultura, nuevo lenguaje y cómo ser independientes y apasionarnos por lo que estudiábamos: la medicina”, afirmó Marie Ostermann Morales, recién egresada del Programa Internacional de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Ella vino desde Puerto Rico a estudiar medicina y consiguió el mejor promedio de su generación, un 9.7.

La nueva doctora expresó un mensaje en representación de sus compañeros durante su evento de graduación, que se realizó en el Gimnasio Universitario de esta casa de estudios, en el que mencionó que ésta fue una de las más grandes aventuras de su vida y que la UAG contribuyó a hacerla posible.

“En mis primeros dos años de medicina aprendí a tratar pacientes; a distinguir entre ciencias básicas y ciencias clínicas y usarlas para tratarlos; una vez que aprendí a hacer diagnóstico médico, después de estudiar mucho, equivocarme y practicar, los profesores y maestros me dieron un increíble reconocimiento porque lo aprendí bien”, comentó y luego agregó.

“Nunca hubiera logrado llegar tan lejos si la UAG no me hubiera aceptado en el programa. Gracias UAG por darme la oportunidad de volverme un verdadero doctor. Ésta es una escuela de medicina que sabe distinguir y escoger entre estudiantes apasionados y no te aceptan sólo para tener números, sino para formar verdaderos médicos apasionados por su profesión”, dijo.

Vocación médica

Ostermann Morales es parte de un grupo nutrido de jóvenes que viajaron desde Estados Unidos y Puerto Rico para estudiar en la UAG y forman parte ya de los más de 15 mil egresados del Programa Internacional de Medicina de esta casa de estudios que hoy sirven a su comunidad y país con valores y una educación integral.

En este evento, hubo también un mensaje de parte del padrino de esta generación—y a su vez egresado de la UAG—Dr. Héctor del Castillo Jr.; el doctor manifestó que, al llegar a Guadalajara en el verano de 1972, no esperaba encontrarse una universidad tan seria, bien fundada, demandante, realista y con un sistema competitivo que lo formó como un médico de calidad.

“Yo era idealista, competitivo, aventurero y atrevido; me vine con mi joven esposa, a la edad de 22 años, y ella me ayudó a enfrentar el futuro. Era joven y sentía que podía lograr cualquier cosa si me daban la oportunidad. Aquí lo logré”, manifestó. 

El egresado de la UAG, después de contar anécdotas de su vida, exhortó a los graduados a vivir y llevar la profesión de la medicina más allá, de manera noble y en beneficio de la sociedad.

Terminadas las palabras mencionadas se realizó la entrega de diplomas a los recién graduados y se tomó el Juramento Hipocrático el cual recitaron en voz alta frente a padres, amigos, profesores y directivos de la casa de estudios.

Por otro lado—y en representación de las autoridades universitarias—el Decano del Programa Internacional del Medicina, Lic. Ricardo Del Castillo Ruano, expresó a su vez un discurso en el que aseguró a los nuevos doctores que la institución será siempre su segundo hogar, que serán bienvenidos y los invitó a regresar para seguir su preparación como profesionistas.

“No importa a donde vayan, nosotros estaremos ahí con ustedes y serán parte de nuestra gran familia, la familia de la UAG”, destacó.

Ver más