Noticias UAG

Graduaciones prepas 040820

Compartir

Celebran emotiva y singular graduación alumnos de las preparatorias de la UAG

Luis Durán y Arturo Padilla

Martes-04-Agosto-2020

Con gran entusiasmo, muchos recuerdos, la felicidad por haber culminado una etapa de su vida profesional y agradecidos por la oportunidad de tener una graduación especial en tiempos de pandemia, la generación 2020 de la Prepa UAG y de la Prepa Zapopan, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), culminaron sus estudios, en eventos por separado.

Debido a la petición de padres de familia y estudiantes, quienes tenían la inquietud de celebrar la culminación de sus estudios, la UAG organizó el evento “Trasciende UAG”, el cual consistió en una ceremonia virtual y otra presencial, siempre guardando las medidas sanitarias en el actual contexto que se vive por el Covid-19.

Durante las ceremonias presenciales, cada alumno llegó en un vehículo acompañado de su familia al área del Jardín del Saber, en Ciudad Universitaria. Ahí el graduado se bajó él solo a recibir su diploma, una estola y una Carta del Rector personalizada.

Posteriormente el graduado se dirigió a un escenario para tomarse la fotografía oficial con su director y con su padrino y posteriormente se dirigió a otro escenario donde ya lo esperaba su familia para tomarse diferentes fotos del recuerdo. Luego todos subieron a su vehículo y se retiraron. Abundaron las manifestaciones de alegría, felicidad y emoción de parte de los graduados y familiares, así como de autoridades, maestros y colaboradores de cada escuela.

PREPA UAG

Durante la ceremonia virtual de la Prepa UAG, que fue transmitida por la plataforma Webinar Jam y Zoom, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, dio un mensaje en video a los egresados, donde destacó que debido a la situación actual el haber terminado la preparatoria de una manera inusual e inesperada hacen este logro aún más valioso.

“Porque hoy sabemos mejor que nunca el valor de la educación y que las adversidades nos ayudan a superarnos cada día más; solo es cuestión de actitud y voluntad. Hay tres virtudes que debes fortalecer siempre, la fe, la paciencia y la fortaleza”, afirmó el Lic. Leaño Reyes.

“Con ellas podrás abrirte siempre paso a pesar de tu corta edad, porque aquí, bajo estas difíciles circunstancias, se están formando los verdaderos líderes del mañana, aquellos que no se dejaron vencer, los valientes, los disciplinados, los constantes, los que transforman los problemas en oportunidades, esos que tanto necesitamos en nuestra sociedad”.

El Rector agradeció a los graduados y a sus padres de familia por haber elegido a la UAG por haber confiado en esta institución para su formación y así haber sido parte de su crecimiento profesional.

La ceremonia virtual se transmitió en vivo desde el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de Ciudad Universitaria. Dicho acto estuvo encabezado por el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG; la Q.F.B. Amalia Guadalupe Echeagaray Herrera, Directora del Sistema de Educación Básica y Media Superior; y el Sr. Edgar Reyes Zuart, Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ).

Además de la Mtra. María de Lourdes Ramírez Cruz, quien fue la madrina de la generación 2020 de la Prepa UAG.

En su mensaje comentó que esta generación es especial y siempre será recordada porque toda la escuela cambio con la pandemia del Covid-19; sin embargo, a pesar de la adversidad, logró salir adelante y todo el sacrificio que esto representó, valió la pena y debe llenarnos de orgullo.

“Ustedes son una generación muy especial porque toda la escuela cambió a causa de su encantadora presencia y de una nueva e inesperada situación que juntos tuvimos que afrontar, preparándonos continuamente, incorporando nuevas formas de impartir las clases, utilizando toda la tecnología a nuestro alcance”, comentó la madrina.

Agradeció a los padres de familia, maestros y autoridades universitaria por apoyar siempre a los jóvenes en su formación. 

Posteriormente, durante la ceremonia virtual se nombró a cada uno de los egresados al momento que se proyectaba su diploma que acredita sus estudios de bachillerato.

El momento más emotivo de la graduación fue cuando se proyectaron fotografías de antes de la pandemia sobre la estancia de los egresados de la Prepa UAG en momentos representativos como eventos especiales, convivencias en el aula y viajes académicos.

Una sorpresa para los egresados fue que algunos padres de familia, maestros y sus propios compañeros dieron un mensaje de felicitación por haber culminado esta etapa, mismo que sirvió también para animarlos a seguir adelante a pesar de las adversidades que se presentan en este momento.

Por último, a nombre de sus compañeros, la egresada Sofía Herrera Ramírez, dijo que la preparatoria fue una de las etapas más felices e inolvidables de sus vidas, “en especial este año, en el cual han surgido desafíos que nunca nos hubiéramos imaginado, pero a pesar de las circunstancias actuales podemos decir con orgullo que lo logramos”

En su discurso, a distancia, agradeció a Dios, a las autoridades, profesores y padres de familia, porque en todo momento los apoyaron y guiaron para encontrar el camino correcto.

PREPA ZAPOPAN

Por su parte, en la ceremonia virtual de la Preparatoria Antonio Caso, Campus Zapopan, estuvo encabezada por el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG; la Q.F.B Amalia Guadalupe Echeagaray Herrera, Coordinadora de Educación Básica y Media Superior; el Lic. Cipriano Jara Castillo, Director de la Secundaria y Preparatoria Zapopan; el Lic. Abel Ramírez Saldívar, padrino de la generación; y el Sr. Edgar Reyes Zuart, Presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ).

Para abrir el evento, también se tuvo el mensaje del Rector de la UAG, el Lic. Antonio Leaño Reyes en el que entre otras cosas invitó a los alumnos a que reflexionaran en sus objetivos, sueños y deseos y que recuerden que todo lo que vale la pena en la vida requiere de esfuerzo y sacrifico y justo por eso se le considera como algo valioso.

“En el sistema educativo UAG estamos orgullosos de ustedes, los felicito por culminar esta etapa, agradezco a sus papás por haber confiado en nosotros y habernos permitido ser parte de su crecimiento académico y personal, les recuerdo que esta es su casa y los esperamos con los brazos abiertos con todo lo necesario para seguir siendo parte de su formación profesional en los años venideros. Ánimo y adelante”, concluyó.  

Por su parte, el Padrino de la generación, el Lic. Abel Ramírez Saldívar, dijo a sus ahijados que terminaron una etapa de su formación educativa, pero agregó que su viaje no ha terminado y aseguró que los acompañará como padrino y amigo durante su nueva travesía.

Pidió a los jóvenes no olvidar que el futuro es un reto que pondrá a prueba todos sus conocimientos que obtuvieron dentro y fuera de las aulas y que las enseñanzas que recibieron de sus maestros les serán de utilidad en su educación profesional.

Durante las palabras del Padrino, en el chat de la plataforma de transmisión, pudieron leerse entre muchos otros los siguientes mensajes de los alumnos, maestros y padres de familia: Galia Fernanda Pérez Sánchez, “El mejor profe”; de Cesar Aguas, “Ése es amigo. Bravo padrino”; de Sara García, “Lo admiro mucho, Padrino”; de Yolanda Sánchez, “Felicidades a todos los graduados”; de Galia Fernanda Pérez Sánchez, “Bravo” y de Virginia Rodríguez Jiménez, “¡Excelente mensaje! Son una linda generación; disfruté mucho ser su maestra”.

Después se nombró a cada uno de los estudiantes, mientras se proyectaba el reconocimiento correspondiente.

En representación de sus compañeros, el alumno César Aguas Landeros, dijo que “hoy damos fin a una de las etapas más importantes en el desarrollo de nuestra formación educativa. Hoy no es un día normal, pero sinceramente: ¿Cuándo ha sido un día normal para nosotros? A lo largo de esta pandemia he tenido el tiempo de hacer una introspección para pensar quién soy, ¿soy quien quería ser hace 3 años? ¿Realmente estoy donde quiero estar?”, se preguntó.

“Padres y familiares, vivimos anhelando el futuro y extrañando tanto el pasado que hemos descuidado el presente; compañeros, el presente es el único momento en que podemos cambiar el rumbo de las cosas. Debemos aprovechar cada día de nuestras vidas dando el 110% de cada uno de nosotros y viviendo al máximo cada experiencia, disfrutando de nuestros amigos y familiares pues no sabemos cuándo dejaremos de hacerlo”, destacó.

Por último, exhortó a sus compañeros a llevar sus conocimientos, habilidades y experiencias al siguiente nivel, que sueñen en grande, tomen todos los riesgos y que el camino difícil sea siempre el favorito para conseguir grandes resultados y seguir su crecimiento para alcanzar el éxito de cada quien.

Para terminar la ceremonia virtual se invitó a los asistentes a cantar el himno de la UAG y después se proyectó un emotivo video de las memorias que tuvieron los chicos durante sus estudios en la preparatoria, como reuniones, viajes de estudio, fiestas, eventos especiales y más.

Ver más