Noticias UAG

HAL coronavirus 060420

Compartir

El Hospital Dr. Ángel Leaño de la UAG será parte del plan estatal en la lucha contra el coronavirus

Redacción UAG

Lunes-06-Abril-2020

El Hospital Dr. Angel Leaño (HAL), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), será incluido  para la atención de pacientes con coronavirus, COVID – 19, como parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario del Estado de Jalisco presentado el día de hoy en rueda de prensa por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El Secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen Aranguren, explicó que ante la posibilidad de que el número de casos de personas contagiadas aumente considerablemente es necesario estar preparados para la atención de pacientes que requieran hospitalización. El Plan considera el escalonamiento hospitalario en cuatro etapas: en la primera se habilitarían 958 camas, en la segunda 362, ambas en hospitales del sector público; en la tercera se agregarían 865 camas, 500 de ellas en el Hospital Dr. Ángel Leaño, para llegar a 2 mil 185, y si fuera necesaria una cuarta etapa se sumarían otras 976 camas de hospitales públicos, para llegar a un total de 3 mil 161.

El gobernador señaló que se analizaron varias opciones y que se tomó la decisión de incluir al HAL en el Plan en virtud de que cuenta con la infraestructura más adecuada, la que tiene mejores condiciones, y que se puede aprovechar de manera más fácil. Agradeció al Rector de la UAG el Lic. Antonio Leaño Reyes, por la solidaridad mostrada para sumarse a este proyecto.

Por su parte el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, quien estuvo presente en esta rueda de prensa con la representación del Lic. Leaño, manifestó que ante la solicitud del Gobierno del Estado el Rector aceptó prestar, bajo la figura de comodato, el Hospital Dr. Ángel Leaño para contribuir al fortalecimiento de los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus,  y de ser necesario atender a pacientes con COVID – 19  para hospitalización o incluso terapia intensiva, agregó que la Autónoma se suma con compromiso como parte de sus valores y de sus principios, en apoyo de la población y del Gobierno del Estado.

Informó que en el área del HAL se cuenta con un campus universitario, conocido como Área Clínica, al que asiste una gran cantidad de estudiantes de Medicina quienes actualmente cursan sus clases de manera no presencial debido a la contingencia sanitaria.

Anunció, que cuando las autoridades permitan el regreso a las aulas de forma presencial, los alumnos recibirán sus clases en alguno de los otros campus universitarios de la UAG en la ciudad para salvaguardar su salud y la de los profesores.

En el Hospital Dr. Ángel Leaño ya se están haciendo diversas adecuaciones y remodelaciones para que esté listo cuando sea requerido y será equipado con lo necesario para la atención de los pacientes. Diversos organismos de la iniciativa privada y de la sociedad en general participarán con donativos para este equipamiento a través de la institución Corporativa de Fundaciones.

Ver más