Ciencia UAG

Hipercolesterolemia

Compartir

Alertan sobre peligros de la Hipercolesterolemia Familiar en México

Arturo Padilla

Lunes-24-Septiembre-2018

Se estima que la Hipercolesterolemia Familiar (HF) afecta a 1 de cada 250 personas de la población en general, lo que significa que hay más de 500 mil mexicanos enfermos de este silencioso y fulminante padecimiento.

Lo anterior lo explicó la Dra. Alejandra Vázquez Cárdenas, Profesora Investigadora del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien llamó a tomar conciencia sobre la gravedad de la enfermedad este 24 de septiembre en el que se recuerda el Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar.

La profesora detalló en términos básicos la enfermedad genética: los pacientes nacen sin receptores que captan el colesterol “malo”, al no tenerlos, no lo dirigen al hígado, donde se metabolizan las grasas. Al no existir tales receptores y no ingresar al hígado, se acumula en las arterias. Aunado a ello, las células al no registrarlo, generan el propio. Así el paciente sufre de “exceso de producción”.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en todo el mundo. De acuerdo a datos del INEGI, en México ocurren más de 200 mil infartos al año, lo que significa que ocurre uno cada dos a tres minutos. Los niveles elevados de colesterol en sangre, son uno de los principales factores de riesgo que están directamente relacionados con las enfermedades cardiovasculares”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la ha catalogado como un problema de salud pública mundial por su elevada frecuencia y por la gravedad de sus consecuencias, pues disminuye la esperanza de vida hasta por 30 años; de tal manera que su diagnóstico y tratamiento debe ser obligatorios.

La profesora forma parte de la Red Iberoamericana de HF; dicha red se conforma por (España, Portugal, México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Uruguay y Cuba) quienes han desarrollado una “Llamada a la Acción” para combatir la HF y se incida en las políticas de salud a nivel nacional, regional y global.

La Red estableció que la detección y tratamiento de la HF, debe ser una prioridad en la agenda política de las autoridades sanitarias y para ello se necesita:  Impulsar campañas de concienciación y sensibilización, dirigidas a la población general, así como a los profesionales de la salud, para promover la detección precoz y evitar la enfermedad cardiovascular en la HF.

“El Desarrollo de Guías Clínicas de Diagnóstico y Tratamiento de la HF, para homogeneizar los criterios de diagnóstico y tratamiento. Colaboración con los profesionales sanitarios, sociedades científicas, e Instituciones Educativas para desarrollar programas de formación, especialmente dirigidos a la atención primaria y a la población general”, dijo la experta.

Agregó que su diagnóstico es fácil y se basa en un aumento de colesterol y revisión de la historia familiar. El diagnóstico se puede hacer desde el nacimiento, sin embargo, los expertos, recomiendan hacerlo a partir de los dos años de edad.

“Existe tratamiento efectivo para atacar esta enfermedad, siendo más efectivo cuando se inicia a temprana edad. Los medicamentos de elección son las estatinas potentes a altas. Dosis como la atorvastatina o la rosuvastatina, estos fármacos están al alcance de todos, pues se encuentran dentro del cuadro básico de las principales Instituciones de Salud Pública del país”, agregó.

Además de ser miembro de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar (https://www.colesterolfamiliar.org/red-iberoamericana), la Dra. Vázquez Cárdenas es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Hipercolesterolemia Familiar A.C. dirigida por los mismos pacientes que padecen esta enfermedad, así como también en conjunto con otras Instituciones del país, del Registro Mexicano de HF (http://fhmexico.org.mx).

Como parte del compromiso con la sociedad y la salud, la UAG se suma a este evento de concientización dirigida a la comunidad, personal docente y estudiantes de la casa de estudios sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno para la HF.

“A fin de que podamos contribuir con el cumplimiento del objetivo establecido en el año 2012, por todos los países miembros de la OMS, el objetivo 25 x 25, es decir lograr la reducción de un 25% de mortalidad prematura para el año 2025 en las Enfermedades cardiovasculares, con motivo del día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar que es el próximo 24 de septiembre”, concluyó.

Ver más