Noticias UAG

Avance HAL 240420

Compartir

Avanza reconversión de hospitales en Jalisco, HAL ya casi listo

Redacción UAG

Viernes-24-Abril-2020

La UAG facilitó el hospital en préstamo solidarizándose con la población

Jalisco se ha adelantado a actuar ante la pandemia del Covid-19, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y como parte de las acciones del Plan de Reconversión y escalamiento hospitalario la entidad ha sido punta de lanza con el proyecto en el que participa el gobierno con la Iniciativa Privada (IP) al habilitar el Hospital Ángel Leaño, próximo a operar en su totalidad.

“Una de las cosas que han caracterizado las decisiones que hemos tomado es el sentido de oportunidad, es decir, hacer las cosas a tiempo previniendo para no lamentar”, indicó.

“Afortunadamente en Jalisco, las medidas que hemos tomado nos permiten decir hoy, insisto sin triunfalismos, pero sí con la tranquilidad que da haber hecho lo correcto, que hoy de la infraestructura que tenemos disponible para la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria solamente está ocupada el 12 por ciento de nuestra capacidad instalada, es decir, de las camas que tenemos ya preparadas solamente tenemos ocupadas el 12 por ciento”.

En rueda de prensa, el mandatario presentó el hospital Ángel Leaño dentro del Plan de Reconversión, el cual fue otorgado en comodato por la Universidad Autónoma de Guadalajara solidarizándose con el gobierno y con la población del estado para el combate contra esta enfermedad, y destacó que el empresariado jalisciense ha destinado recursos para la activación de este nosocomio, mismo que al finalizar la emergencia el equipo será donado y reubicado a instituciones estatales de salud pública.

El gobernador y parte de su equipo de trabajo visitaron este hospital para observar los avances en la remodelación y equipamiento y fueron recibidos por el Dr. Alfonso Petersen Farah, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, quien lidera el proyecto por parte de la institución educativa.

Esta sede, con una inversión de 180 mdp, se contempla para entrar en una fase 4 de la emergencia para atender a 500 pacientes, 450 no graves y 50 graves. El Gobierno Estatal ya dispuso de 31 millones de pesos en adecuaciones de infraestructura; de la sociedad civil y empresarios se han alcanzado 50 mdp.

“Dentro de todas las cosas malas que estamos viviendo yo diría que una buena es que en esta coyuntura, en esta crisis los jaliscienses hemos cerrado filas, hemos decidido entrarle todos juntos para un mismo lado y eso creo que es sin duda motivo de aliento para no aflojar el ritmo”, dirigió a empresarios presentes.

Al 21 de abril se tenía un acumulado de 102 pacientes hospitalizados de manera simultánea por sospecha de COVID-19. Ninguno de los hospitales destinados a su atención se considera rebasado en su capacidad. Cabe recordar que en una primera fase se tienen disponibles 958 camas.

El mandatario puntualizó que la mayor carga de pacientes se ubica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que se tratará en reunión para poder aligerar la carga para que pacientes sean derivados a la infraestructura de salud del Estado.

Enrique Alfaro explicó que las decisiones tomadas han logrado que la atención en Jalisco esté escalonada, sin saturaciones en la atención médica.

Por su parte, el director de Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira informó que el escenario actual de la reconversión hospitalaria muestra que “en Jalisco al momento se cuenta con 102 pacientes hospitalizados de forma simultánea.  Actualmente hay 958 camas disponibles y se espera llegar a 3 mil 161 camas.

Ver más