Noticias UAG

Industria alimentos 110520

Compartir

También hay oportunidades en la industria alimenticia  a pesar del Covid-19: experta

Arturo Padilla

Lunes-11-Mayo-2020

El Covid-19 o Coronavirus ha causado una serie de tendencias de consumo en la población, tendencia a las que las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, deberán adaptarse y la industria de alimentos no es la excepción.

Esto lo explicó la Encargada de proyectos del Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Ing. Mónica Bernal Azúcar durante su webinar gratuito “¿Cómo emprender en la industria de alimentos?”.

En el webinar, en el que participaron emprendedores y miembros de la industria de los alimentos, la encargada de proyectos explicó que las oportunidades que el Covid-19 ha creado para la industria son, por ejemplo: mayor consumo y demanda de alimentos empacados, congelados, con vida de anaquel prolongada y regulados.

Además, continuó, las empresas deben crear estrategias que incrementen la comunicación con sus clientes por medio del producto, compartir recetas y concientizar a los consumidores en el desperdicio de alimentos, usar y perfeccionar la venta a través de las redes sociales, ya que estas han mantenido a las empresas en funcionamiento, y potencializar la creación de alimentos funcionales dirigidos a la salud y cuidados de la vista, debido a la alta exposición de luz azul proveniente de las pantallas.

Oportunidades

En el mismo webinar, la encargada de proyectos aprovechó para compartir algunos consejos a los que desean incursionar en el emprendimiento de la industria alimenticia. El primer punto que tocó fue el desarrollo de un producto.

“Tómate el tiempo para definir el perfil del producto, entre más claras sean tus ideas, podrás más rápido convertirlo en un producto comercializable. Imagina, piensa y desarrolla los atributos del producto, dónde se quiere comercializar, el sector de la población al que va dirigido el producto, qué aspecto tiene el producto fuera del empaque, cómo se siente y qué nos aporta desde el punto de vista nutrimental”, comentó.

Agregó que estos atributos estarán directamente relacionados con: el procesamiento, aditivos alimentarios, tipo de empaque y su conservación.

Se debe obtener una formulación estandarizada, determinar los parámetros fisicoquímicos, sensoriales y microbiológicos tanto del producto terminado como de sus materias primas e ingredientes de proceso. Generar tabla nutrimental e identificar toda la normativa aplicable al producto (Aviso de funcionamiento, etiquetado de productos, normativa de aditivos, entre otras).

Otros elementos que se deben revisar: costo de fórmula, producción y transporte.

“Normalmente cuando emprendemos, nos preocupamos por el ahora, sin embargo, se debe tener presente el siguiente nivel para que tu producto pueda migrar a la siguiente etapa con la menor cantidad de ajustes”, explicó.

Qué vender

En la charla a distancia, la Ing. Bernal Azúcar, compartió algunas tendencias de consumo de alimento con el fin de buscar otras características de valor agregado y las mostró para que los asistentes pudieran pensar en sus prototipos.

Para empezar, las harinas alternativas provenientes de frutas y verduras, harinas libres de gluten, y fortificadas, para el sector panificador.

En el tema de las bebidas, expuso la tendencia sobre bebidas artesanales embotelladas, como el tejuino, carajillo, cremas con tequila o mezcal, que se han popularizado. Además, bebidas que representen experiencias sensoriales diferentes o ingredientes exóticos.

Alternativas de productos aptos para veganos, proveniente de cereales, legumbres o insectos, sustitutos de leche provenientes de granos y cereales, con claims de orgánico o libre de OGM (organismo genéticamente modificado). Además, snacks saludables, en porciones más pequeñas, refrigerados y listos para consumir, altos en proteína o con ingredientes funcionales.

Pero cuando los fabriquen, tengan en cuenta las ventajas (nutrimentales) y desventajas (costo, vida de anaquel, rendimiento) de un producto más natural y el mercado al que va dirigido, dijo.

No olvidar que un producto hecho de manera “Artesanal” no lo exime de cumplir con la normativa y de garantizar la Inocuidad (que el alimento que voy a consumir no causará daños ni perjuicios a la salud).

Para terminar, la experta mencionó que CITSIA, cuenta con un Laboratorio de Desarrollo de nuevos productos alimenticios especializado y apoya a los emprendedores con diversos servicios para impulsar su negocio.

Desde el diseño, estandarización, homologación y generación de valor agregado a productos del campo, hasta correr sus primeras pruebas piloto, migrar los procesos de lo artesanal a lo industrial, incubación y cursos de capacitación.

CITSIA cuenta con una planta piloto, con certificación de Inocuidad Alimentaria, Buenas Prácticas de Manufactura y líneas especializadas para la transformación de productos, así como: Envasado de bebidas, productos pasteurizados, deshidratados, congelados, refrigerados, esterilizados, sellados al alto vacío y homogenizados, entre otros.

Por último, invitó a los emprendedores a seguirlos en sus redes sociales: Facebook: @CITSIA Desarrollo Tecnológico de Alimentos; Instagram: @CITSIA o comunicarse con el área vía correo electrónico mejoracontinua@citisia.com;Tel. 33 3610 2072; Cel. 33 2322 1500 .

Con este webinar, arranca una serie de pláticas gratuitas que se realizarán cada jueves, durante todo el mes de mayo de 2020 por los profesionales de CITSIA, dentro de las cuales están: “Tecnología y aditivos alimentarios para la conservación de Alimentos”, “Modificaciones a la normativa de etiquetado para la Industria de Alimentos”, “El Arte de la chocolatería en casa”, “Gomitas Funcionales”, “Taller de suplementos Alimenticios”, y “ABC de la exportación en alimentos”, con el fin de impulsar a los emprendedores de la industria.

Ver más