Noticias UAG

Coronavirus 120320

Compartir

Coronavirus: Todo lo que tienes que saber

Redacción UAG/ Imagen: OMS

Jueves-12-Marzo-2020

En la Universidad Autónoma de Guadalajara seguimos monitoreando la situación de la propagación del coronavirus (COVID-19). Estamos conscientes de la relevancia de tomar las mejores decisiones para asumir la responsabilidad del cuidado de la salud, tanto a nivel individual como institucional, y por ello nos permitimos brindarles información que consideramos muy relevante.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales. A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

¿Qué es la COVID-19?

Según la Organización Mundial de la Salud, La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Síntomas del COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

  • Dolores.
  • Congestión nasal.
  • Rinorrea.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

 

Medidas de protección para todas las personas

Es muy importante mantenerse al día con la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS, y a través de los comunicados de autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido alentar o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Es muy importante atender esta indicación de no asistir a clase, al trabajo o lugares públicos, ya que además de poner en riesgo su propia salud, puede incidir en factores de contagio. En el caso de Comunidad UAG, se les pide que se notifique inmediatamente a la autoridad pertinente (director de programa/jefe inmediato) para dar a conocer su situación y se pueda atender el caso particular, sin que tenga afectaciones en su desempeño laboral o académico.

¿Qué cuidados debe tener un enfermo?

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

Indicaciones particulares para la Comunidad UAG

Es de suma relevancia mantenerse al tanto de las indicaciones que la UAG promulgará a través de sus canales oficiales de comunicación, como lo son el correo institucional y las redes sociales (Twitter y Facebook oficiales). Es a través de estos medios que se les estará informando de cualquier tema o disposición de relevancia para ustedes.

Como se mencionó anteriormente, si algún miembro de la Comunidad (alumno o colaborador) presenta síntomas o malestares, se les pide no acudir a las instalaciones de la Universidad y dirigirse al centro de salud correspondiente. Es muy importante mencionar que si se encuentran enfermos y se notifica a su autoridad, no tendrán afectaciones académicas o laborales y colaborarán a evitar riesgos con sus compañeros.

Por otra parte, se les comunica que todos los viajes académicos o laborales programados al extranjero a países con un alto grado de alerta, entre los cuales hoy en día están China, Corea del Sur, Irán, Italia, Japón y Honk Kong serán cancelados. Se recomienda de manera muy atenta, también suspender los viajes de carácter personal a estos destinos. En el caso de viajes a otros países no considerados con alto grado de alerta, se sugiere hacer una valoración acerca de la pertinencia de los mismos, y de ser necesario efectuarlos, atender las indicaciones de las organizaciones de salud, en particular de la OMS.

Acciones precautorias en nuestros campus

  • Colocación de gel antibacterial en las entradas de todos los edificios y áreas de trabajo
  • Aseguramiento de la disponibilidad de agua y jabón en los planteles
  • Verificación y desinfección de superficies y objetos de uso común, como mobiliario, manijas, material didáctico, entre otros
  • Acciones de mantenimiento y limpieza en el entorno escolar, con la intención de que tanto los profesores, colaboradores y alumnos realicen sus actividades en las mejores condiciones de higiene posibles
  • Ventilación adecuada y entrada del sol a salones y espacios cerrados

Por último, se les informa que se ha conformado un grupo especial de autoridades de la UAG que seguirá monitoreando permanentemente, tanto las indicaciones de las instancias educativas y de salud correspondientes, como la situación en general. De este modo, se podrán tomar en caso de ser necesario, las medidas pertinentes para seguir salvaguardando la salud de todos los miembros de nuestra Universidad, garantizando siempre la operación de la universidad independientemente de las condiciones que se presenten.

Ligas de Interés.

Información de la Organización Mundial de la Salud: http://bit.ly/2TY8aeo

Información Organización Panamericana de la Salud: http://bit.ly/2w0lqXL

Información Secretaría de Salud de México: http://bit.ly/2wJpawV

Reportes diarios de la Secretaría de Salud: http://bit.ly/3cO69Kh

Información para viajeros que llegan de países con transmisión: http://bit.ly/2Q7WVyJ

Información para viajeros que salen a países con transmisión: http://bit.ly/2THoXDz

Mapa de contagios en tiempo real a nivel mundial: http://bit.ly/2Q4Wk0K

Ver más