Noticias UAG

Inmunoterapias cáncer 210919

Compartir

Inmunoterapias son muy efectivas contra el cáncer: experto

Arturo Padilla

Sábado-21-Septiembre-2019

El acceso para toda la población a inmunoterapias contra el cáncer se ve lejano por ahora ante los altos costos que ésta representa. Al mes un paciente debe pagar 200 mil pesos para el tratamiento lo que es un gasto difícil de financiar tanto para los que sufren la enfermedad como para el sistema de salud de nuestro país.

Esto lo mencionó el Dr. Héctor de la Mora Molina durante su conferencia “Inmunomoduladores y terapia génica para cáncer” que impartió a estudiantes de medicina en el Área Clínica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Dr. Mora Molina es ex jefe de Residentes de Medicina Interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán y ex Jefe de Residentes de Oncología de la misma institución. Tiene 3 publicaciones internacionales en temas de investigación y medicina.

El experto manifestó que la terapia ya existe en México, pero sólo puede encontrarse en hospitales privados y aunque su eficacia no tiene precedentes, por ser menos agresiva que otros tratamientos, el costo de la misma la aleja de la población en general.

La inmunoterapia contra el cáncer es un tratamiento que utiliza al sistema inmunitario para atacar el cáncer y existen tres grupos de inmunoterapia: celular, de anticuerpos y de citosinas.

“Las células cancerígenas usualmente muestran sutiles diferencias en las moléculas que presentan en la superficie celular. Estas moléculas, conocidas como antígenos del cáncer, pueden ser detectadas por el sistema inmunitario, aunque tratan de ocultarse, la terapia propuesta puede detectarlas y atacarlas y así ayudar al paciente”, comentó.

El experto añadió que la terapia no será para todos por muchos años hasta que se encuentre una manera para hacerla más accesible, aunque en países como Estados Unidos y algunos de Europa es una de las más exitosas y solicitadas gracias a las compañías de seguros y gastos médicos.

“La población de nuestro país debería pensar en estas opciones para financiar costos médicos y así no tener gastos exorbitantes al momento de enfrentar estos problemas que seguro se presentarán en la vida de muchas personas”, recomendó.

Esta conferencia trató de acercar nuevas ideas a los estudiantes de medicina de la UAG y es parte del Programa de Liderazgo en la Medicina 2019, que contará a lo largo de las siguientes semanas con ponencias como “Enfermedades Reumáticas y su Impacto Multidimensional”, “Fisiología Glomerular y Medición de la Función Renal”, “Oftalmología para No Oftalmólogos” y “Análisis Deductivo del Electrocardiograma”, entre otras.

Ver más