Profesores Inspiradores

Directiva Tabasco

Compartir

Directiva de la UAG Campus Tabasco presenta investigación en Roma, Italia

Juan Carlos Concepción González

Miércoles-10-Octubre-2018

Hablar de energías renovables es referirnos a crear conciencia en pro del cuidado del planeta; pasar del uso de energías fósiles altamente contaminantes hacia el aprovechamiento de las energías limpias es hoy, no una tendencia, sino una necesidad para que podamos restituir el daño que se le ha hecho a la Tierra.

Las energías renovables nos hablan del compromiso que como sociedad debemos tener en materia de educación medioambiental, solo así podríamos garantizar que las generaciones actuales y del futuro convivan con el medio ambiente y sobre todo, estén conscientes que a través del uso de estas energías estarían contribuyendo a combatir el cambio climático global, entre otros muchos beneficios, en los que podemos incluir, por ejemplo, la agricultura sostenible.

Trabajo presentado en conferencia internacional

En tal sentido, la Dra. Erika Viviana Miranda Mandujano, Directora de las carreras de Ingeniería en Gestión y Protección Ambiental e Ingeniero Biotecnólogo Ambiental de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco, presentó, en Roma Italia, un proyecto de su trabajo de investigación denominado “Aprovechamiento Sustentable de Fuentes de Energía Renovable”, durante la 6.ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible que organizaron el Centro Europeo de Desarrollo Sostenible y el Instituto Canadiense de Tecnología (ECSDEV y CIT por sus siglas en inglés, respectivamente).

El trabajo de investigación fue realizado en colaboración con la Dra. Margarita Castillo Téllez, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), con quien la Dra. Miranda Mandujano ha trabajado en el desarrollo de diversos proyectos en los que se fomenta el interés investigativo en estudiantes de licenciatura y posgrado, lo cual ha permitido realizar estancias de investigación de alumnos de la UAG en el Campus Tabasco en la UAC y viceversa, logrando así una enriquecedora obtención y transferencia de conocimientos que brindan soluciones a problemas actuales.

Investigación basada en energía solar

Las doctoras Erika Miranda y Margarita Castillo se enfocaron en el uso de la energía solar por los beneficios implícitos de la misma: es una energía renovable, no contaminante y con disponibilidad en todo el planeta, además, la energía solar favorece en gran medida al desarrollo sostenible y a la empleabilidad.

Las aplicaciones de la energía solar son diversas, entre ellas podemos encontrar: calentar agua para usos domésticos, funcionamiento de máquinas industriales, alumbrado público, industria tecnológica-automotriz, por citar solo algunas, además del secado de productos agrícolas, línea que abordaron las expertas a través del “Estudio técnico y experimental de la deshidratación solar de la hoja de moringa y su integración potencial para la industria agrícola sostenible”.

En el estudio se tomaron en cuenta el ahorro de energía y el impacto medioambiental, pues son dos elementos que deben ser considerados en cualquier proceso sostenible o propuesta dirigida al desarrollo económico, social y cultural.

Moringa, planta con grandes propiedades

Respecto a la elección de la moringa, la decisión se basó en la importancia de la planta, pues esta ha generado gran interés en los últimos años debido a sus propiedades medicinales atribuidas, sus hojas son una fuente importante de alimentos debido a su alto valor nutritivo. La planta también se utiliza en las cocinas tradicionales y remedios medicinales en diversas regiones del mundo.

En el trabajo de investigación se analizó el proceso de secado de la hoja de moringa a través de dos métodos experimentales de tecnologías de secado solar: el secado directo (sol abierto) y secador de efecto invernadero, con el objetivo de determinar las condiciones óptimas del proceso de secado comparando los métodos de secado convencional, tradicional y solar, evaluando además la posibilidad de integrar el secado solar en la agricultura sostenible en México.

Actualmente la UAG Campus Tabasco y la UAC, a través de las doctoras Erika Miranda y Margarita Castillo, mantienen una fuerte colaboración en el área de investigación con la finalidad de contribuir a las mejoras, innovación e implementación de tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento de las fuentes de energía renovable de una manera sustentable.

 

¿Sabías que…?

La agricultura sostenible son las labores realizadas en la tierra teniendo como principio el respeto de la biodiversidad, el agua y la calidad de los suelos. Tener una agricultura sostenible ayuda, entre otras cosas, a la conservación del entorno, reducir el uso de pesticidas y utilizar restos orgánicos para la realización de composta, por ello, el trabajo de investigación realizado por la Dra. Erika Viviana Miranda Mandujano (UAG Campus Tabasco) y la Dra. Margarita Castillo Téllez (UAC) constituye un avance sustancial destinado hacia el respeto del medio ambiente y al aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

Acerca del ECSDEV y el CIT

El ECSDEV y el CIT son organismos que desarrollan formas de cooperación con instituciones que operan en las áreas de investigación, científicas y educativas para apoyar la toma de decisiones por parte de los gobiernos y las industrias.

Ambos organismos, a través de la colaboración bilateral, realizan estudios globales sobre desarrollo económico, sostenibilidad financiera, microfinanzas, economía energética y ambiental, sostenibilidad del medio ambiente, conservación de agua y suelo, energías renovables, sostenibilidad sociocultural, estudios poblacionales y urbanismo sostenible, entre otros.

Accede a la investigación completa

Conoce más sobre el trabajo realizado por la Dra. Erika Miranda. Da click en el siguiente link de la Revista Europea de Desarrollo Sostenible: https://www.ecsdev.org/ojs/index.php/ejsd/article/view/664

Ver más