Ciencia UAG

Investigación Martha Reyes 220721

Compartir

Investigan en la UAG a la mosca de la fruta para proteger cultivos locales

Dra. Martha Reyes/Arturo Padilla

Jueves-22-Julio-2021

Con el objetivo de evitar el uso excesivo de insecticidas y proteger cultivos locales y la salud humana, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se realiza la investigación “Comportamiento sexual de insectos, moscas de la fruta familia Tephritidae”.

Según la Dra. Martha Reyes Hernández, Profesor-Investigador Asociado de la UAG, su investigación trata de conocer los ciclos de vida, biología y conducta de organismos plaga, ya que son vitales en los planes de manejo y control de insectos y así evitar el uso excesivo de insecticidas para manejar a las plagas de manera más efectiva.

“En investigar comportamiento de insectos plaga, el modelo biológico empleado han sido hasta el momento la familia Tephritidae, conocidas como las verdaderas moscas de la fruta. En particular la mosca mexicana de la fruta (Anatrepha ludens LOEW) (Diptera: Tephritidae) que tiene impacto en la producción de críticos, tales como la naranja y los mangos”, dijo.

La investigación busca evaluar y conocer los comportamientos reproductivos de moscas de la fruta que han sido criadas bajo la técnica del insecto estéril y de moscas silvestres.

El estudio de las conductas reproductivas de estas moscas y de la morfología de sus tractos reproductivos trata de conocer sus conductas de apareamiento, tanto de machos como de hembras, preferencias por los sitios de oviposición (el acto de poner huevos las hembras y el periodo durante el que se realiza la puesta), capacidad de almacenamiento espermático entre otras, que coadyuven en el control de la plaga.

En la actualidad y a causa del impacto de la mosca de alas manchadas Drosophila susukii Matzamura (Diptera: Drosophilidae) tienen en frutos pequeños, como uva, cereza, durazno, fresa, zarzamora, frambuesa, ciruela, se trabaja en el protocolo para la crianza en laboratorio de este insecto.

“Con el objetivo de realizar estudios de comportamiento en esta especie, que tendrán impacto en su control. Esta es una mosca nativa de Asia y es considerada plaga invasiva emergente. El estudiante Gabriel Alejandro Morelos Cruz, de la carrera de Ingeniero Empresarial Agropecuario, se encuentra sorprendido del impacto y los estragos que causan en la producción de frutos pequeños, está interesado en conocer acerca de los aspectos reproductivos de dicha especie que puedan contribuir en su control, él se encuentra avanzado en la escritura su protocolo de tesis y esperamos establecer la cría de laboratorio”, agregó.

Actualmente, la Dra. Martha Reyes es encargada y curadora de la colección de entomología y de zoología de la institución, y da respuesta a algunas de las solicitudes del herbario que se encuentra en el Jardín Botánico de la UAG.

Para las carreras de ingeniero Empresaria Agropecuario imparte las asignaturas de: Botánica, Determinación de Organismos Dañinos, Control de organismos Dañinos. Para la Ingeniería de Conservación y Restauración Ambiental: Artrópodos, Musgos y Helechos, Botánica Fanerogámica I, Protozoarios e invertebrados.

A su vez, la investigadora ha colaborado con la Dra. Diana Pérez Staples, el Dr. Francisco Díaz Fleischer, del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada.

Ver más