Ciencia UAG

Alumnos libro 031219

Compartir

Investigación desde el aula 

Alfredo Arnold

Martes-03-Diciembre-2019

Desde las aulas y los laboratorios universitarios de nuestro país puede generarse investigación de alto nivel, como lo afirman y demuestran tres jóvenes formados en los salones de la Universidad Autónoma   de Guadalajara cuyo trabajo realizado en torno al agave fue aceptado y publicado como un capítulo del libro Seed Endophytes. Biology and Biotechnology, recientemente publicado en los Estados Unidos.  

América Martínez Rodríguez es bióloga y máster en Ciencias; Jhovana Lizette Lozano López está terminando la Ingeniería en Biotecnología, y Luis Fernando Fierro Kong la de Químico Farmacéutico Biólogo. Los tres coincidieron en el laboratorio a cargo del Dr. Miguel Beltrán García, profesor e investigador de la UAG, donde abordaron una línea de investigación sobre el efecto de microorganismos endófitos en la planta del agave.

El objetivo de la investigación, que posteriormente podrían retomar otros jóvenes, es obtener un fertilizante para mitigar los efectos dañinos que sufre la planta del agave a causa del “estrés por frío”. Por lo pronto, en esta etapa se obtuvieron hallazgos importantes e incluso es posible generar algunas patentes.  

Para coordinar el trabajo, América, Jhovana y Luis Fernando establecieron campos específicos de investigación de acuerdo con su especialidad académica   y su experiencia. Así, trabajaron en la dinámica de las semillas, la arquitectura de la raíz de la planta y el efecto de los endófitos en otras plantas, como el maíz, entre otros aspectos.  

La investigación científica debe apuntar a la solución de problemas específicos y estar conectada con   la economía real, opinan los tres jóvenes.

En el transcurso de la investigación encontraron que la variedad Marmorata del agave está en peligro de extinción. Su producción se concentra en el estado de Oaxaca y se da en forma silvestre para la elaboración del mezcal, pero al no existir Norma Oficial (NOM) al respecto, tampoco hay procesos científicos para el cuidado de la planta, también conocida como maguey tepeztate, a diferencia del trato que recibe la subespecie Weber, con la que se fabrica el tequila. Afortunadamente, el deterioro en el agave del mezcal se puede revertir, y para ello hay que encontrar otros suelos que le favorezcan, comentan los jóvenes.  

La investigación realizada por los tres jóvenes de la UAG corresponde al capítulo 8 del libro citado, con el título “Agave Seed Endophytes: Ecology and Impacts on Root Architecture, Nutrient Acquisition, and Cold Stress Tolerance” (Endófitos de semillas de agave: ecología e impactos en la arquitectura de la raíz, la   adquisición de nutrientes y la tolerancia al estrés por frío). En los créditos aparecen los nombres de los estudiantes y del Dr. Miguel Beltrán.  

EL LIBRO  

Los coautores del libro Seed Endophytes. Biology and Biotechnology, publicado por Springer Science Books, son los doctores Satish Kumar Verma, de la Universidad Banaras Hindu, de la India, y James Francis White Jr., de la Universidad Rutgers, de Nueva Jersey, Estados Unidos.

El contenido se centra en la importancia y el papel de los microbiomas (bacterias y hongos) de semillas en la agricultura sustentable. Proporciona información esencial sobre cómo se pueden adaptar las semillas para mejorar la vectorización   de microbiomas, y cómo éstos pueden volver a ensamblarse y conservarse.  También hace un llamado a los agricultores, industriales y académicos interesados en aumentar la salud y el rendimiento de los cultivos. 

Contiene más de 500 páginas y puede obtenerse impreso o en formato digital.  

Ver más