Noticias UAG

Conferencia creatividad 200820

Compartir

Investigación y creatividad van de la mano: académico de la UAG

Arturo Padilla

Jueves-20-Agosto-2020

La creatividad en la investigación permite detonar muchas capacidades del ser humano y hace más accesible a las personas la ciencia y el conocimiento; éstas van de la mano y nos permiten transformar el mundo que hoy habitamos, expresó el Dr. Antonio Rodríguez Jiménez, investigador y académico de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad autónoma de Guadalajara (UAG) durante su conferencia virtual "La creatividad como Elemento Clave para la investigación Académica".

El expositor señaló que la creatividad y la investigación no están peleadas y pueden promoverse, conjuntarse, para generar conocimiento, promover tesis, investigaciones, artículos y más trabajos para así divertir e informar a la sociedad y la comunidad científica sobre los avances de la ciencia de nuestro tiempo.

“La idea era promover la creatividad en la investigación en los estudiantes de diversas carreras de la Autónoma de Guadalajara. Trato de liberar el potencial creativo de los alumnos con propuestas e ideas. Estamos atrapados en una concha que no nos permite ser creativos, a veces, las reglas rígidas del estudio pueden ser engañosas y establecer patrones duros que no dejan a los jóvenes comprender que es con la disciplina y la imaginación una de las maneras con las que se puede ir más allá”, dijo.

El doctor agregó que se ha establecido que la investigación debe ser seria y con poca flexibilidad; sin embargo, es al revés, se necesita seguir un método riguroso sin olvidar que la libertad de experimentación e imaginación es la manera en que se puede llegar a resultados interesantes y la historia está plagada de ejemplos de científicos que han seguido las reglas del método científico, pero siempre, también seguido su vena creativa para adelantarse a su época.

“El ser creativos en la investigación nos permite tener un mejor desempeño en el estudio de un tema, la creatividad también cambia nuestra vida; la creatividad lleva a preguntas y esas preguntas a respuestas que nos transforman, nos hacen experimentar, replantear y crear nuevas ideas que podrían traer beneficios increíbles”, agregó.

En esta charla el investigador de la UAG invitó a los jóvenes a no sólo buscar las calificaciones sobresalientes o cumplir sólo con sus estudios, sino también a mirar la vida como una oportunidad de riqueza cultural y pensamientos e imaginación, elementos que con creatividad podrían cambiar su visión del mundo. 

No obstante, la creatividad es un hábito que debe trabajarse y enriquecerse y ése, apuntó el doctor, es uno de los procesos o viajes más bellos en el que el ser humano puede embarcarse de manera conjunta con una autocrítica constante, reflexión, curiosidad, lectura de todo tipo de temas y cultivo de la mente.

El profesor trata de incentivar y promover estas ideas en los alumnos con propuestas de clubes de investigación y creatividad en la Autónoma. Además, imparte clases en doctorados y diversas carreras de la UAG, como metodología y seminario de tesis y lleva muchos años estudiando la investigación, metodología y análisis y es especialista en redacción científica y literatura de investigación.

Ver más