Noticias UAG

Invitación a Francia 190220

Compartir

Invitan a ingenieros a estudiar posgrados en Francia

Luis Durán

Miércoles-19-Febrero-2020

Con un novedoso programa académico, estudiantes del área de ingenierías de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fueron invitados a participar en la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA, por sus siglas en francés) de Toulouse, Francia.

Esta convocatoria se debe gracias a un convenio que firmó la UAG con esa institución francesa, explicó el Dr. César Aceves Lara, Profesor Asociado del INSA Toulouse, durante su sesión informativa en el Aula Magna de Ciudad Universitaria.

En su ponencia, el académico explicó que esta convocatoria cuenta con un novedoso plan de estudios, cual se contempla que en 6 años el alumno obtenga una licenciatura y dos maestrías.

Dicho programa educativo consiste en que el estudiante realice tres años de licenciatura en la UAG, posteriormente haga dos años en el INSA Toulouse para obtener una maestría; y tiene la posibilidad de extender su estancia en Francia un año más para recibir un segundo título de maestría.

El académico del instituto francés explicó que el INSA Toulouse tiene reservado el 30 por ciento de su matrícula para estudiantes de intercambio de diferentes partes del mundo, quienes deben concursar en las convocatorias para entrar.

Indicó que este sistema permite que los alumnos conozcan y se adapten a las distintas formas de trabajo de varios países.

Otra de las ventajas es que los programas educativos del INSA Toulouse se renuevan constantemente para apegarse a los escenarios más reales de las empresas.

“Nosotros cada 5 años renovamos nuestros programas, incluso les tenemos que cambiar el nombre”, explicó el conferenciante.

“Nos estamos renovando, estamos en constante vínculo con los industriales que nos dicen qué se necesita cambiar”.

Además, el estrecho vínculo que tiene la institución francesa con las empresas permite a los estudiantes hacer prácticas profesionales en grandes compañías.

Una de ellas, explicó el Dr. Aceves Lara, es la firma fabricante de aviones Airbus, que precisamente tiene una de sus sedes en Toulouse y donde alumnos de ingeniería pueden realizar prácticas. 

Agregó que además del ámbito académico, los estudiantes podrán conocer más sobre la cultura de Francia y así enriquecer su vida profesional y personal.

Los interesados en participar en la convocatoria del INSA Toulouse pueden acercarse a la Dirección de Internacionalización de la UAG.

En caso de ser seleccionados, los estudiantes solo tienen que pagar la colegiatura de la UAG. Para la vivienda el Gobierno Francés apoya con el 40 por ciento de la renta y los gastos de salud y transporte son muy accesibles para los estudiantes, dijo el ponente.

Durante su visita a la UAG, el Dr. Aceves Lara se reunió con el Director de Internacionalización, Prof. Fernando Torres de la Torre; el Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, Ing. Joel García Ornelas; y directores de las diferentes carreras del área.

Ver más