Horizontes

Joanna Weber

Compartir

Los jóvenes, imagen de México en el extranjero

Alfredo Arnold

Jueves-31-Enero-2019

Los estudiantes tienen el poder de influir en la imagen que de los mexicanos se tiene en el extran­jero. A veces el comportamiento y los conocimientos de los jóvenes sorprenden gratamente a gente de otro país que tiene una idea equivocada de lo que es México en la actualidad.

Así lo considera Joanna Weber García, estudiante del noveno cuatrimestre de Comunicación de la Uni­versidad Autónoma de Guadalajara, quien cursó un semestre de intercambio en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y después decidió completar el viaje unas semanas más en distintos países de Euro­pa. Visitó en total 32 ciudades.

En Madrid llevó cursos de Derecho a la Informa­ción, Comportamiento del Consumidor, Tecnologías de la Información y otros relacionados con la carrera que estudia en la UAG. En Madrid estuvo integrada a un grupo formado en su mayoría por estudiantes españoles, lo que le permitió entender mejor el concepto europeo del periodismo y la publicidad, que son las dos materias que más le apasionan. Considera que los medios informativos españoles están muy enfocados en la política y la economía sin sesgos amarillistas.

Vivió en un departamento compartido con una familia española y dos estudiantes colombianas. “Normalmente me quedaba en el depa a descansar y leer los fines de semana, pero además hubo salidas en grupo con estudiantes extranjeros a lugares cercanos como Córdoba, Sevilla y Toledo. La ciudad española que más me gustó fue Sevilla”, comenta y añade: “De lo que más me gustó fue esa racha en la que comencé a conocer gente, en la que otros latinoamericanos se me unían a aventuras e íbamos de viaje. Aquellas veces que salía a conocer Madrid, a probar nuevos restaurantes, nuevos lugares, conocer nuevos grupos de personas. enriquecieron mucho mi forma de pensar”. Finalizado el semestre académico decidió alargar el viaje dos meses más.

La meta de Joanna es terminar exitosamente la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y enseguida hacer una maestría en Alemania, después le gustaría trabajar y vivir un tiempo en Dinamarca. Por lo pronto, recomienda, hay que trabajar mucho para competir a nivel mundial “y quitarnos la imagen de que los mexicanos y los latinos en general, somos muy relajados”.

En voz de Joanna

  • “Me encantan las culturas, y me inculcaron mucha individualidad desde pequeña, es por eso que he viajado sola varias veces”.
  • “Trabajé duro para poder irme, pero también recibí mucho apoyo por parte del director de mi escuela y mis profesores, es algo que agradezco ya que fueron parte de hacer realidad mi sueño de estudiar en otro país”.
  • “Siempre he creído que tengo una perspectiva panorámica de las cosas, pero definitivamente comprobé al haberme ido que se puede más, y mucho más de lo que yo creía. Me puse de nuevo en el reto de expandir mis horizontes al estar allá”.
  • “Viajar es empezar casi de cero, aprenderte zonas, calles, nombres, tradiciones, acostumbrarte a la gastronomía, a la gente y sus modos, es un mundo nuevo”.
  • “Tuve muchos choques culturales, intenté matizarlos haciendo mis propias actividades y manteniendo una mente abierta. Muchas veces me funcionaba y otras no, así es la vida”.
  • “Quién sabe qué me depare el futuro, pero yo seguiré viajando”.

 

Ver más