Noticias UAG

Jornadas de la salud

Compartir

Desarrolla UAG Campus Tabasco las V Jornadas Académicas de Ciencias de la Salud

Juan Carlos Concepción González

Lunes-22-Octubre-2018

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Campus Tabasco fue sede de las V Jornadas Académicas de Ciencias de la Salud “Implicaciones biomédicas, alimenticias y psicológicas en la atención de las enfermedades autoinmunes”.  

Durante las Jornadas se presentaron conferencias, talleres y testimonios relacionados con las enfermedades autoinmunes, de las cuales en la actualidad se tiene un registro de más de 80 consideradas como tal y que por la complejidad para su detección deriva en repercusiones biomédicas, alimenticias y psicológicas en las personas que padecen alguna de estas, afectando considerablemente su salud.

Por tal razón, los expertos invitados abordaron temas tales como: El papel del laboratorio en enfermedades autoinmunes; El VIH, detección y abordaje clínico multidisciplinario; Testimonio de una vida plena a pesar del Lupus; Alergias alimentarias en pediatría: un reto nutricional; El aporte del laboratorio en el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes; y Abordaje médico de las espondiloartritis.

Otros temas tratados por los especialistas fueron: Proceso de atención nutricia en la enfermedad celiaca; Intervenciones psicosociales para mejorar el apego al tratamiento de las enfermedades autoinmunes; Esclerosis múltiple; Revisión bibliográfica: enfoque nutricional en el paciente con esclerosis múltiple; Cambios epigenéticos en las enfermedades autoinmunes; y Aspectos psicológicos en las enfermedades autoinmunes.

Así también, se desarrollaron cuatro talleres, estos fueron: Alimentación libre de gluten; Manejo de las emociones en pacientes autoinmunes y la familia; Polimorfismos y su relación en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, ¿ángeles o demonios?; y Aplicaciones de la inmunoflorecencia en las enfermedades autoinmunes.

Respecto a las Jornadas y al tema tratado, el Director Académico de la UAG Campus Tabasco, Mtro. Ángel Javier Flores Gallegos, señaló en su discurso de bienvenida que “para el Área de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad resulta de gran importancia abordar este tópico, pues la calidad de la salud incide directamente en todos los ámbitos de la vida de las personas”.

“Es sumamente importante entender que las enfermedades autoinmunes, pueden y deben ser abordadas desde los aspectos nutricional, psicológico, médico y químico farmacobiólogo, es decir, de forma integral, pues infortunadamente este tipo de enfermedades no respeta condiciones de edad, de sexo y mucho menos sociales, puede haber predisposición sí, pero las enfermedades autoinmunes pueden sorprendernos a cualquiera de nosotros y es sustancial saber afrontar la situación desde los rubros mencionados”, concluyó el Mtro. Ángel Javier Flores Gallegos.  

Coordinación de las Jornadas y participantes

La quinta edición de las Jornadas Académicas de Ciencias de la Salud estuvo coordinada y liderada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la UAG Campus Tabasco, entre ellos el Mtro. José Luis Navarro Campos, Director de Médico Cirujano; la Nut. María Elena de la O de la O, Directora de Nutrición; la Psic. Claudia Pérez Vázquez, Directora de Psicología; la Mtra. Rosa María Barajas Rebolledo, Directora de Químico Farmacéutico Biólogo; y los respectivos equipos de colaboradores de cada área de conocimiento.

Como invitado especial estuvo el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del estado de Tabasco “Juan Graham Casasús; Dr. Gabriel Suárez Zapata. Participaron como conferencistas y talleristas los expertos de: Secretaría de Salud (SS) del estado de Tabasco; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Hospital General de Pichucalco, Chiapas; Hospital Infantil Federico Gómez, de la Ciudad de México; Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Nutrition Service Schär México; y Hospital Pediátrico Moctezuma, de la Ciudad de México.    

Ver más