Noticias UAG

Kinema 4 171220

Compartir

Presentan cuarta edición de Kinema

Luis Durán

Jueves-17-Diciembre-2020

Estudiantes del décimo cuatrimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentaron la cuarta edición de Kinema en Cinépolis Plaza México.

Dicha actividad es la presentación de los cortometrajes que realizaron los alumnos durante todo el cuatrimestre en la materia de “Técnicas de Producción de Cine”, explicó el profesor de la asignatura, Lic. Arturo Garibay.

El objetivo con Kinema es que los alumnos conozcan y vivan a experiencia de todo el proceso para producir y exhibir una película en un cine real. De hecho, los estudiantes fueron los encargados de hacer la negociación y rentar la sala de Cinépolis Plaza México.

En esta edición, los 18 alumnos de la clase se dividieron en tres grupos y presentaron los cortometrajes “Mateo”, “Sin Juicio” y “Mi Sentir”.

Para el profesor y los alumnos esta edición de Kinema fue muy particular, ya que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las clases y seguimiento de las producciones fue totalmente virtual.

“Obviamente es muy distinto a cuando estás con los alumnos en el aula y dándole seguimiento a la producción”, afirmó el académico.

Debido a que los alumnos se encontraban en diferentes partes de la república, el trabajo vía remota fue todo un reto; sin embargo, al final se lograron trabajos muy interesantes, expresó el Lic. Arturo Garibay. 

La clase de “Técnicas de Producción de Cine” es una secuela de la asignatura de “Cine”, que los alumnos llevan en cuatrimestres anteriores. La idea, es que en la primera materia redacten el guion de su cortometraje y en la segunda la lleven a producción.

“En este caso fue muy particular, algunos alumnos ya habían escrito algunos guiones durante el cuatrimestre anterior, para este cuatrimestre el reto era retomar sus guiones originales o escribir guiones nuevos, que fue con lo que arrancamos el primer parcial”, indicó el profesor.

Posteriormente, se dio seguimiento a la pre y producción, hasta llegar al punto final, que fue la proyección de los cortometrajes.

El trabajo de los alumnos también contempló la estrategia de difusión, en el cual los estudiantes presentaron un plan y diseñaron sus carteles en tamaño real.

A la presentación de Kinema 4 asistieron el Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, Mtro.  Ángel Israel Muñoz, y el Director del Programa de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, Mtro. Juan Francisco Gudiño, quienes felicitaron a los alumnos por el trabajo que realizaron en la materia.

También estuvieron en la sala algunos padres de familia y actores que participaron en los cortometrajes.

Ver más