Noticias UAG

Compartir
La TV se ha fortalecido durante la pandemia: Experta
Por Alfredo Arnold
Jueves-11-Marzo-2021
A pesar de que las redes sociales son el medio de comunicación más utilizado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la televisión es el medio que goza de más credibilidad, mientras que las redes son exactamente lo contrario.
Así lo afirma la Dra. Mónica Graciela Soteras, experta en comunicación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) durante la conferencia virtual titulada “La comunicación institucional en tiempos de crisis” que dio en la Maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Esta charla forma parte del programa de Profesores Invitados (Speakers), de esta institución, con la cual se busca que los estudiantes tengan acercamiento con expertos.
Durante su charla, la ponente explicó que el índice de credibilidad de la televisión es de 45 por ciento, mientras que las redes sociales tienen un bajísimo tres por ciento. “Con la crisis sanitaria afloró la debilidad que tienen las redes sociales”, dijo.
Así mismo, se dispararon las plataformas como TikTok y Zoom. “Las redes deben contribuir a crear ambientes amables, empáticos, y por otra parte adaptarse a las nuevas necesidades comerciales”, indicó.
Otros medios que le siguen a la televisión en credibilidad son: la radio con 16% y los periódicos con 8%. En cuanto a los periódicos impresos, consideró que su bajo índice podría deberse a la baja circulación que tienen actualmente y por lo tanto la gente no tiene una opinión definida sobre su contenido.
Explicó que debido a la pandemia se rompieron los paradigmas clásicos en prácticamente todos los ámbitos de la vida. “En cuanto a lo informativo se produjo un colapso emocional: hay mucha información, pero poca comunicación”. La confusión en las cifras, fake news, posiciones de gobiernos, pugnas entre organismos, etcétera, han creado una gran desinformación, produciendo estados emocionales de preocupación, miedo y desconfianza entre la gente.
La doctora Soteras considera que esta experiencia de crisis debe producir transformaciones importantes: “De reformulación, en los países; de adaptación, en la sociedad, y de legitimación, en las organizaciones. Las empresas deben gestionar el cambio, repensar el modo de trabajar, mejorar las experiencias laborales, fomentar el trabajo en equipo, instalar una cultura de innovación permanente, reorientarse hacia la transparencia, la productividad y la flexibilidad”.
La expositora también habló sobre la importancia del liderazgo; las acciones de estímulo laboral que deben ofrecer las empresas; el cambio en la comunicación institucional; la importancia de hacer una comunicación responsable durante la pandemia, y la adopción de programas sociales.
Mencionó algunos ejemplos de este tipo de campañas sociales que han hecho empresas argentinas.
Reflexionó sobre la situación del trabajo en casa y la reconversión que llevaron a cabo algunas empresas para ofrecer nuevos productos y algunas incluso cambiaron sus marcas.
Además, recomendó para las organizaciones: Revisar los liderazgos tradicionales, integrar las nuevas tecnologías, e implementar un cambio cultural hacia la intracomunicación.
Finalmente, dijo que la comunicación institucional debe darse “de adentro hacia fuera, de arriba hacia abajo”, basada en el líder, debe ser permanente, transversal con el fin de reducir la incertidumbre.
La expositora Mónica Graciela Soteras es doctora en Sociología del Trabajo y licenciada en Relaciones Públicas por la UADE; periodista de la Escuela del Círculo de la Prensa de Buenos Aires; coordinadora del Posgrado en Comunicación Corporativa de la UADE; ha sido asesora en Comunicación Institucional, Prensa y Recursos Humanos, y es asesora en Comunicación Institucional de la Secretaría General Naval, de la Armada argentina, entre otras actividades.