El Reportaje

Selección nacional

Compartir

La ilusión del quinto partido

Alfredo Arnold

Viernes-01-Junio-2018

El 13 de julio de 1930, en Uruguay, se disputaron los dos partidos que dieron el banderazo a la primera Copa del Mundo de Futbol. El estadio Centenario no estuvo listo para la inauguración, por lo que México y Francia tuvieron que jugar en Pocitos, la casa del Peñarol, mientras que el encuentro de Estados Unidos contra Bélgica se disputaba en otro escenario. Así comenzó la historia de lo que hoy es el mayor evento deportivo en el mundo.

El debut de México fue un anticipo de lo que sucedería en las siguientes cuatro décadas: derrotas, goleadas en contra y últimos lugares. Francia le ganó el partido inaugural a México 4-1 y vendrían dos derrotas más: 0-3 frente a Chile y 0-6 ante Argentina.

En distintos aspectos, México es un protagonista en la historia de la Copa Mundial, menos en el renglón de resultados, que es el que más cuenta. Ha participado en 15 de las 20 copas realizadas y ha sido sede en dos ocasiones, honores que muy pocos países pueden presumir. Sin embargo, en las últimas seis ediciones, a partir de Estados Unidos 1994, los mexicanos dieron un salto cualitativo que les ha permitido superar la etapa de grupos y avanzar al cuarto partido. Pero ahí se estancaron. La ilusión para Rusia 2018 es llegar al quinto partido fuera de nuestro país, ya que, en el Mundial de 1986, siendo México sede por segunda ocasión, alcanzó la etapa de cuartos de final.

De las cinco ocasiones en que México no ha estado presente en una Copa Mundial, dos veces fue porque no calificó en su zona de Concacaf. Esto ocurrió en Haití, para la edición de 1974 en la entonces República Federal Alemana; y en Honduras, para la copa de España 1982. Otra ausencia ocurrió en el Mundial de 1990 en Italia, a causa de un castigo impuesto por la FIFA, por haber alineado los tricolores en un torneo juvenil a jugadores pasados de la edad reglamentaria. Fue el tristemente célebre caso de los “cachirules”.

Hace 80 años, México no fue al Mundial de Francia 1938 por decisión propia, al considerar que no tenía un equipo que pudiera dar pelea y, quizá también, por algún sentimiento de reproche contra la FIFA; ya que cuatro años antes, este organismo le había hecho una mala jugada al futbol mexicano. Resulta que México había ganado su boleto para el segundo Mundial de la historia, Italia ‘34, pero ocurrió que Estados Unidos decidió registrarse fuera de tiempo y la FIFA lo aceptó, pero como sobraría un lugar, ordenó que se jugara un partido entre ambos. Y contra toda lógica, ese partido tendría que jugarse en Europa. México viajó en barco al Viejo Continente. Los que presenciaron aquel partido dicen que el arbitraje estuvo cargado a favor de Estados Unidos, que finalmente ganó 3-2 y México tuvo que emprender el viaje de regreso.

De aquel viaje, cuentan que la delegación mexicana se quedó sin dinero y tuvo que jugar cinco partidos amistosos en España y ceder tres jugadores a equipos iberos para obtener fondos que les permitieran regresar a México. Los tres jugadores que se quedaron a jugar en España eran: Luis “Pirata” Fuentes y Manuel Alonso, en el Racing de Santander y Carlos Laviada, en el Oviedo.

Las dos mayores satisfacciones de México en la historia de las Copas del Mundo son haber organizado dos ediciones. La de 1970 que resultó histórica por la calidad y limpieza que mostraron los equipos, por el “partido del siglo” que protagonizaron Italia y Alemania, el encumbramiento de Brasil y su astro Pelé- que maravillaron con su jogo bonito y obtuvieron de por vida el trofeo Jules Rimet- y el ambiente de fi esta nacional creado por los aficionados mexicanos. Esta fue la primera vez que el Mundial se transmitió por televisión a todo el mundo. Guadalajara fue sede del Grupo 3 integrado por Inglaterra- que defendía su título- Brasil, Checoslovaquia y Rumania. También se jugaron los partidos Brasil-Perú, de cuartos de final, y la semifinal Brasil-Uruguay.

El Mundial de 1986 llegó a México de rebote, ya que Colombia renunció a la sede que tenía asignada. Estados Unidos y Canadá también se apuntaron, pero los argumentos de Guillermo Cañedo convencieron fácilmente a la FIFA, cuyo presidente en aquel tiempo era el brasileño João Havelange.

El evento fue un éxito y dio una alegría inesperada al pueblo mexicano que, poco a poco, se reponía de los terribles sismos de 1985 y atravesaba por una fuerte crisis económica. Fue también el Mundial más exitoso en términos deportivos para México, ya que, por primera y única vez hasta ahora, llegó al quinto partido… ¡y no lo perdió! Aquel empate contra Alemania está registrado oficialmente como 0-0. De hecho, la selección tricolor dirigida por Bora Milutinovic terminó literalmente invicta, fue una tanda de penales la que se interpuso en su camino a la gloria futbolística.

Después de aquella Copa del Mundo de 1986 y la posterior vergüenza de los “cachirules” en 1990, México no ha fallado a la cita mundialista, además de que en todas superó la etapa de grupos; llegó a octavos de final, pero de ahí no ha pasado. En 1994 perdió el cuarto partido, en penales, contra Bulgaria; en 1998, contra Alemania 1-2; en 2002, ante Estados Unidos 0-2; en 2006, ante Argentina 1-2; en 2010, otra vez contra Argentina 1-3, y hace cuatro años, en Brasil, frente a Holanda 1-2.

La meta para Rusia 2018 está puesta nuevamente en llegar por fin al quinto partido, para lo cual, primero hay que superar la etapa de grupos que no se antoja nada fácil. Ubicado en el Grupo F, México se enfrentará al campeón Alemania, Corea del Sur y Suecia. Hoy como nunca antes, hay jugadores mexicanos en varios equipos europeos, lo cual ayuda, pero no garantiza nada. Por lo pronto, la ilusión sigue viva en el ánimo de los aficionados.

Rusia 2018

La Copa Mundial de futbol Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina. Seguramente, los aficionados ya hacen planes para ver los partidos de la Selección Mexicana y para dar seguimiento a otros conjuntos que consideran más atractivos.

La diferencia horaria entre México y Moscú es de ocho horas. Debido a esto, las transmisiones por televisión en directo serán durante la mañana para los aficionados mexicanos.

A continuación, te presentamos algunos datos básicos que es importante que conozcas para disfrutar mejor del evento deportivo del año:

  • Esta será la Copa del Mundo número 21 en la historia de los mundiales.
  • El partido inaugural será el jueves 14 de junio y la gran fi nal el domingo 15 de julio. • Participan 32 selecciones nacionales.
  • Se jugará un total de 64 partidos.
  • El Mundial se jugará en 12 estadios, ubicados en 11 ciudades: Moscú, Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.
  • Esta será la primera vez en que la Copa Mundial de futbol se dispute en Rusia y en toda Europa Oriental.
  • De los ocho campeones mundiales que ha habido en la historia, sólo uno no asistirá: Italia. Los otros siete que sí estarán presentes son: Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra, España y Francia.

Los primeros

El primer gol mexicano en una Copa Mundial lo anotó Juan Carreño, contra Francia en 1930. El primer punto se obtuvo al empatar 1-1 con el país de Gales, en 1958. El gol mexicano lo anotó Jaime Belmonte. El primer triunfo fue en 1962 contra Checoslovaquia, 3-1, con goles de Alfredo del Águila (2) y Héctor Hernández.

Selección Jalisco

Nacho Trelles, oriundo de Guadalajara, convocó para el Mundial de Chile a 12 jugadores de equipos tapatíos: “Tubo” Gómez, Chaires, Sepúlveda, Villegas, Díaz, Héctor Hernández y Reyes (Guadalajara); Mota, Peña y Ruvalcaba (Oro); y Del Muro y Jáuregui (Atlas). Y para el Mundial de Inglaterra subió la cuota a 13 jugadores: Calderón, Chaires, Jara, Díaz y Reyes (Guadalajara); Vargas, “Campeón” Hernández, Jáuregui, Del Muro y Mercado (Atlas); Peña, Ruvalcaba y Navarro (Oro).

5 Copas

Cinco mundiales disputó Antonio “La Tota” Carbajal, siendo el primer jugador en lograr este récord. “La Tota” participó como portero en: Brasil ‘50, Suiza ‘54, Suecia ‘58, Chile ‘62 e Inglaterra ‘66.

Presencia UAG

En dos Copas del Mundo han jugado futbolistas que cursaron su carrera profesional en la Universidad Autónoma de Guadalajara: en Inglaterra ‘66 fue Ramiro Navarro, quien estudió la Licenciatura en Derecho, y en México ‘70 fue Javier Valdivia (anotó dos goles), egresado de Ciencias Químicas y quien formó parte del “Campeonísimo” Guadalajara.

Histórico

Rafael Márquez participó en los últimos cuatro mundiales y anotó goles en los tres más recientes. Jugó 16 partidos, lo cual es un récord para futbolistas mexicanos.

Agéndalo

Estos son los partidos de primera fase de la Selección Nacional.

Partido

Día

Hora

Sede

México-Alemania

Domingo 17 de junio

10:00 horas

Moscú

México-Corea del Sur

Sábado 23 de junio

10:00 horas

Rostov

México-Suecia

Miércoles 27 de junio

9:00 horas

Ekatimburgo

Ver más