Campus UAG

Laboratorios

Compartir

Laboratorios de Materiales e Hidráulica

Luis Durán

Martes-07-Agosto-2018

El Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es una oportunidad para que los estudiantes de diversas carreras practiquen y se preparen mejor para su profesión.

Una de las áreas de este centro es la de “Materiales y Mecánica de Suelos, donde estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura y la Maestría en Hidráulica realizan sus prácticas para reforzar los conocimientos vistos en clase. El CIDI cuenta además con otra área de Química Aplicada e Investigación, la cual apoya a alumnos de Ing. Química, Biotecnología y Químico Farmacéutico Biólogo. 

En cuanto al Departamento de “Materiales y Mecánica de Suelos, el CIDI cuenta con dos laboratorios con los más altos estándares de calidad, el de Materiales y Mecánica de Suelos y el de Hidráulica, los cuales están equipados con las herramientas necesarias para desarrollar prácticas lo más apegadas a la realidad. Mientras que en Química Aplicada e Investigación, entre los laboratorios que cuenta destaca el de Bioequivalencia, donde se evalúan medicamentos genéricos.

En esta ocasión hablaremos de los laboratorios enfocados a las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y la Maestría en Hidráulica.

Laboratorio de Materiales y Mecánica de Suelos

La calidad de los materiales es primordial en cualquier construcción, para esto la UAG cuenta con el Laboratorio de Materiales y Mecánica de Suelos, que se ubica en el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI) de la Autónoma.

En este lugar los estudiantes realizan pruebas a materiales como varilla, concreto, pavimentos y mecánica de suelos, con la finalidad de que los alumnos hagan evaluaciones sobre su calidad.

Desde el segundo cuatrimestre, los estudiantes comienzan a realizar sus prácticas en este laboratorio, siempre asesorados por académicos y expertos en el área.

“En toda su carrera están continuamente en contacto con el laboratorio y están participando también en algunos proyectos en lo que nos vinculamos con la industria de la construcción”, indica el Ing. Julio César Conde, Jefe del Laboratorio de Materiales y Mecánica de Suelos de la UAG.

Precisamente para que los alumnos estén más preparados al egresar, el CIDI tiene vinculación con empresas privadas y organismos públicos relacionados con la industria de la construcción, quienes continuamente realizan pruebas en este laboratorio donde participan los alumnos.

Laboratorio de Hidráulica

El manejo y administración del agua es prioritario para la sociedad. Por ello, los alumnos de Ing. Civil, Arquitectura y la Maestría en Hidráulica de la UAG pueden conocer más sobre el vital líquido en el Laboratorio de Hidráulica.

Aquí los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, también realizan sus propios proyectos de investigación y en los de empresas vinculadas con la UAG.

“Muy pocas universidades cuentan con un equipo como lo tiene la UAG, donde desarrollan y comprenden en forma completa todo lo que puede ser desde turbinas, manejo de canales de pendiente variable, tipo de vertedores, en general toda la parte del sector hídrico, así como modelos hidráulicos”, explica el Ing. Josué Mercado, Director de la Carrera de Ing. Civil.

Con la finalidad de que los alumnos de esta carrera participen con la industria, recientemente se formó el Capítulo Estudiantil de la UAG de la Asociación Mexicana de Hidráulica, quienes participan constantemente en proyectos y eventos de dicha agrupación.

Ver más