Noticias UAG

Las ciudades y su creación 110321

Compartir

Las ciudades y su creación: retos a futuro

Por. J. Kiyoshi Kiyota Galindo

Jueves-11-Marzo-2021

Como parte de las conferencias magistrales de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se llevaron a cabo dos ponencias con el título de “Realidades urbanas. La ciudad, espacios y procesos urbanos” con la participación del Colectivo “Ensenada se Mueve” y de la Dra. Anaid Aguilar, en donde los ponentes expusieron el crecimiento de las ciudades, así mismo el manejo de la movilidad sustentables en beneficio de los habitantes.

Por parte del Colectivo “Ensenada se Mueve”, la Arq. Carolina Cuevas y el Biólogo Roberto Romero abordaron el trabajo que han realizado para que Ensenada, Baja California, tenga una movilidad distinta.

El implementar ciclovías con una idea clara en beneficio es fundamental para que estas funcionen, el que se concientice, se busquen expertos, se platique con los ciudadanos y se implementen éstas es la parte medular del trabajo que han realizado.

No solo es tomar ideas de Europa porque se ven bien en esas ciudades, sino tener en cuenta nuestro entorno para que sean funcionales para cada ciudad, mencionó el Biólogo Romero.  

Por su parte, la Arq. Carolina Cuevas explicó que el trabajo que se realiza tiene sustento en personal de diferentes disciplinas, esto con la finalidad de tener herramientas necesarias para poder presentar proyectos integrales.

El escuchar a los actores que se ven involucrados en el colocar nuevas formas de movilidad es la esencia de este colectivo, la participación ciudadana es la que marca la pauta para que los proyectos lleguen a buen puerto.

Ambos concluyeron que el contar con la participación de la ciudadanía y de los actores políticos es la parte más importante para encontrar nuevas alternativas de movilidad, estos han permitido que los proyectos que se han realizado por parte de “Ensenada se Mueve” se lleven a buen puerto en beneficio de los ciudadanos.

Crecimiento en Morelia

Por su parte, la Dra. Anaid Aguilar abordó el crecimiento de la ciudad de Morelia, Michoacán, la cual cuenta con diversas obras arquitectónicas que son consideradas patrimonio cultural a nivel mundial, lo cual ha permitido que se tenga un cuidado extremo en ellas.

La ponente explicó que el patrimonio cultural de Morelia se debe a la llegada de numerosas órdenes religiosas a lo largo de la historia, entre ellas los Franciscanos, Agustinos, Jesuitas y Carmelitas.

Agregó que la ciudad de Morelia se fundó en 1541 con el nombre de Valladolid.  Pero fue hasta el siglo XVII cuando la ciudad comenzó a crecer gracias al apoyo de las órdenes religiosas y por ello su influencia en la arquitectura.

En el siglo XVIII se ve el esplendor de los edificios religiosos en la Ciudad, siendo este su sello característico y a su vez una regla que se mantiene hasta la actualidad, donde no hay edificios que sobresalgan más que las iglesias y otras obras.

Los ponentes concluyeron que actualmente las ciudades han crecido de una forma acelerada, lo que representa un problema para la movilidad y la habitabilidad; por ello, se debe trabajar en proyectos sustentables que sean amigables con el medio ambiente y preserven las obras históricas.

 

Las ciudades y su creación 110321
Las ciudades y su creación 110321

Ver más