Noticias UAG

Libro Caponnetto 091219

Compartir

Dr. Antonio Caponnetto y Folia presentan libro en la FIL 2019

Arturo Padilla

Lunes-09-Diciembre-2019

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, el reconocido académico, investigador y filósofo argentino, Dr. Antonio Caponnetto, presentó su libro “Metodología de Estudio y de Exposición Oral”, que fue editado por Folia, editorial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). El evento se realizó en el Salón Juan José Arreola de ExpoGuadalajara.

El libro fue presentado por el Mtro. Héctor Gómez González, Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UAG, quien explicó que es una obra hecha desde las aulas por el doctor Caponnetto que dota a los profesores de las herramientas necesarias para que logren ejercer su actividad como tutores.

“Metodología de Estudio y Exposición Oral” fue escrito en un inicio a petición de las autoridades de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), en Argentina, la cual se convirtió en una obra de gran aporte a la docencia, calificó el también profesor de la UAG.

En esta obra, el autor enfatiza la necesidad de la definición del estudio, describe sus tipos, para luego explicar el hábito, su formación, y el pensamiento riguroso. A su vez, se enfoca en la explicación de la virtud de la estudiosidad, tan olvidada hoy en día, así como en los vicios contrarios a dicha virtud.

La tercera parte del libro, la dedica a las Reglas para la Vida Intelectual de San Bernardino de Siena, en donde destaca el aspecto de la concentración y sus tipos; así como valiosos consejos referidos a la facultad de la memoria. Cierra la última parte con la Exposición Oral, errores frecuentes y recursos para mejorarla.

La virtud de estudiar

Después de esta explicación, el Dr. Antonio Caponnetto, tomó la palabra para extender un agradecimiento a Folia Universitaria y a la UAG por su apoyo para la edición de su libro y manifestó que este libro es un manual para orientar la acción de los docentes y de los alumnos.

“Pero no en todos los aspectos de su qué hacer, sino en dos aspectos: por un lado, la del método de estudio y por otro lado las recomendaciones más importantes de mejorar la expresión oral en uno y otro. Saber estudiar no sólo es una cuestión de método, por eso se comete un serio error cuando se reduce el estudio a una cuestión metodológica”, dijo.

Manifestó que el estudio es una virtud llamada estudiosidad. Así pues, saber expresarse no es sólo una cuestión técnica, es una cualidad de alcance espiritual y moral que se sintetiza en lo que dice en la sagrada escritura: de la abundancia del corazón hablan los labios.

“Mi boca dice la verdad, porque aborrezco los labios impíos, sostiene el Libro de los Proverbios; la estudiosidad entonces es una virtud moral vinculada a la templanza; puede ser definida como la recta voluntad de aplicar la potencia cognoscitiva a la verdad, por amor a la verdad; en la medida en que esta virtud modera y ordena el apetito del saber, está vinculada a la humildad”, señaló.

El doctor argentino se dedicó a disertar sobre la necesidad del estudio y convertirlo en una actitud y virtud ligada a Dios, la moral, humildad que debería ser llevada de manera cristiana. También leyó poemas y explicó la relación entre el “Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, y la sabiduría, la templanza y la paciencia. 

A esta presentación asistieron estudiantes, académicos, invitados especiales y autoridades de la UAG; entre ellos el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes; el Secretario General, Dr. Ricardo Beltrán Rojas; el Vicerrector Académico del Área de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah; el Vicerrector Académico Emérito, Dr. Néstor Velazco Pérez, y el Director Comercial, Dr. Ramón Arroyo Gámez.

Sobre el autor

El Dr. Antonio Caponnetto nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1951. Se recibió de Maestro en la Escuela Normal de Profesores n°2 Mariano Acosta, de Profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de Doctor en Filosofía, en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Durante tres décadas se desempeñó como investigador científico del Conicet, en el Instituto de Ciencias Sociales, primero, y en el Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, después (ambos en Argentina). Desde 1999 es el director de la revista Cabildo y además realiza una continua labor como conferencista, publicista, docente y asesor pedagógico.

Se ha dedicado a escribir sobre un haz de temas que son de su habitual preocupación y sobre aquellos que están ligados al ámbito educativo y a su carrera docente. Así ha publicado La contaminación de la cultura por lo pseudoespiritual (1979), Pedagogía y educación (1981), Estado y Educación Católica (1982), Piaget: aportes para un análisis crítico (1982), Educación y determinismo (1985), La misión educadora de la familia (1988), Las consecuencias culturales de la Revolución Francesa (1989), y Lenguaje y educación (1993), entre otros.

Ver más