Mensaje del Rector

Compartir
85 años Universidad Autónoma de Guadalajara
Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector
Viernes-20-Marzo-2020
La Universidad Autónoma de Guadalajara celebra en este año una fecha muy especial. Se trata del 85 aniversario de su fundación como la primera universidad privada en la historia de México.
Hablar del origen de la UAG es referirnos a una epopeya encabezada por estudiantes que defendieron la libertad de cátedra y la autonomía universitaria en momentos sumamente difíciles y cruciales para nuestro país. El arrojo de aquellos jóvenes, la simpatía de la sociedad tapatía, el apoyo de la máxima institución educativa en aquellos tiempos —la UNAM— y, sin lugar a duda, la Providencia Divina, se conjugaron para que floreciera en Guadalajara “el milagro cultural de América”, como lo llamó el filósofo José Vasconcelos.
No solo la fundación fue un hecho relevante; también lo fueron los primeros años, en los que abundó todo género de necesidades materiales y académicas, y en años posteriores, cuando el principal objetivo fue consolidar los esfuerzos realizados por los fundadores y tantos personajes entrañables que se unieron a esta patriótica tarea.
Los tiempos han cambiado. Los problemas y retos de hoy son diferentes a los de aquellos años, pero la mística fundacional, los valores institucionales y el anhelo de avanzar cada día en la excelencia siguen siendo la guía constante de nuestra Universidad.
A lo largo de este año tendremos importantes eventos, a los que desde ahora invitamos cordialmente a nuestros estudiantes, egresados, profesores, directivos y colaboradores.
También tenemos en claro que llegar a 85 años de educar con el más alto nivel no es una meta, sino una fecha jubilosa en el camino hacia el centenario y el futuro que Dios tenga reservado para la UAG.
Nuestra misión no cambia: es educar a personas fomentando en ellas los valores trascendentes y promover el bienestar y el progreso de la sociedad. Al conmemorar el 85 aniversario, este 3 de marzo y durante todo el año 2020, invito a la comunidad universitaria a renovar nuestros ideales y compromisos, y a decir con júbilo y a una sola voz: ¡Felicidades, Universidad Autónoma de Guadalajara!