Mensaje del Rector

Mensaje Rector 240420

Compartir

Tiempos inéditos

Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector

Viernes-24-Abril-2020

Estimados universitarios:

Inicio este mensaje expresando mi profundo deseo de que todos los miembros de la comunidad universitaria y sus queridas familias se encuentren bien, en medio de esta crisis de salud que ha convulsionado al mundo entero.

El pasado mes de marzo fue inédito, nunca habíamos atravesado por una situación parecida. Desde los últimos días de febrero y hasta mediados de marzo tuvimos la oportunidad de celebrar con distintos eventos programados oportunamente, el 85 aniversario de la fundación de nuestra casa de estudios. Fue una ocasión propicia para repasar y revisar lo que se ha logrado a lo largo de estas ocho décadas y media, lo que estamos haciendo actualmente y los retos que afrontamos de cara al centenario que se cumplirá en el año 2035.

De pronto se presentó en nuestro país la emergencia que ya venía enfilada desde otros continentes. La Universidad Autónoma de Guadalajara respondió pronta y activamente al llamado de las autoridades: se suspendieron las clases presenciales y una gran parte de nuestros colaboradores continuó trabajando, pero desde sus hogares.

Esto implicó realizar acciones rápidas y eficaces. El área académica y la de tecnologías educativas diseñaron programas para evitar la pérdida de clases; éstos se implementaron de inmediato y así, con la colaboración de profesores y estudiantes se logró exitosamente dar continuidad al periodo escolar mediante clases a distancia.

En el ámbito administrativo también se establecieron programas digitales para que todas las áreas mantuvieran su ritmo de trabajo a pesar de no estar físicamente juntas.

Es sorprendente constatar que miles de personas con distintas responsabilidades –directivos, académicos, estudiantes, colaboradores de áreas administrativas y de servicios, etcétera— permanezcan comunicadas a distancia atendiendo sus responsabilidades.

Adicionalmente, de acuerdo a la responsabilidad social de nuestra institución, se puso a disposición de las autoridades sanitarias el Hospital Ángel Leaño para que, debidamente acondicionado, pueda ser utilizado como sede alterna para atender a las personas infectadas por Covid-19.

Al momento de escribir estas líneas desconocemos el rumbo que tome la crisis sanitaria, pero todos pueden estar seguros de que la Universidad está pensando en la seguridad y bienestar de toda su comunidad.

Agradecemos a todos nuestros estudiantes, profesores y colaboradores su excelente disposición para afrontar esta emergencia y pedimos a Dios Nuestro Señor su intervención para que la comunidad universitaria, sus familias, nuestro país y la humanidad entera superemos con sabiduría y solidaridad estos momentos difíciles.

Ver más